¿Volverán a subir los tipos de interés en 2011?

  • Era previsible y no hay que descartar que vuelva a suceder en lo que queda de año. Así se muestran los analilstas económicos con respecto a la subida de un cuarto de punto de los tipos de interés practicada ayer por el Banco Central Europeo. El precio del dinero se sitúa hoy en el 1,5%.
Agencia Efe

Analistas consultados han manifestado que la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés de la zona euro era una decisión previsible y no descartan que se produzcan más en lo que queda de año, algo que algunos de ellos han considerado prematuro.

El BCE situó ayer los tipos de interés en el 1,5 %, además de anunciar que Portugal estará exento del criterio de "rating" a la hora de que el organismo dote de liquidez a las entidades lusas, una medida tomada en respuesta a la rebaja de calificación de Moody's.

El analista jefe de Citi, Jose Luis Martínez Campuzano expresó que "la decisión de la subida de tipos por parte del BCE estaba descontada por el mercado y no ha habido un impacto real".

Además, dijo "tener la sensación de que habrá más subidas antes de final de año".

Martínez apuntó a que el sesgo alcista de los tipos ha quedado "compensado" con la decisión del BCE de no someter a Portugal a los criterios de "rating" a la hora de dotarle de financiación.

El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, incidió en que el mercado "ya había incorporado la subida de tipos a los precios del euribor".

Además, Expresó sus dudas respecto a otra subida antes de final de año, por lo que "el euribor a un año está bastante estable porque se piensa que nos podemos quedar en el 1,5 %, o como mucho en el 1,75 %, cuando a principios de año se pensaba en el horizonte del 2,25 %".

Díez apuntó a que "el sentido común diría que, con esta inestabilidad, subir tipos no es lo más adecuado".

Recordó que, "tuvieron justificación cuando el precio del petróleo estaba disparado, pero ahora con el barril de Brent en torno a 111 dólares no parece tener sentido".

Podrían alcanzar el 2%

El director General de Renta 4, Jesús Sánchez Quiñones, se sumó a la opinión de que la subida de tipos era "previsible" y apuntó que lo importante era saber si se suben a final de año, algo que el mercado "ya da por descontado".

Para poner una cifra, se atrevió a afirmar que es "previsible que lleguen al 2 %", algo que considera "razonable ya que es el nivel objetivo de la inflación".

Por otra parte, añadió que el BCE está siendo el Banco Central "más beligerante" con los tipos de interés, por lo que hay una "afluencia" de dinero hacia el euro, y "eso es lo que está fortaleciendo el euro frente a otras monedas".

Sánchez Quiñones espera que "se pierda ese nivel, porque está perjudicando a la competitividad de las exportaciones europeas".

La analista de Schrodres, Azad Zangana, cree igualmente que los mercados "ya preveían que el BCE subiese los tipos al 1,50 % y esperamos que el organismo siga aumentándolos a un ritmo del 25 puntos básicos en cada alza, lo que en su opinión es un lento ajuste".

Zangana reconoció que "ésta y las próximas subidas de tipos pueden dañar a las economías periféricas", pero la consideró necesaria para "frenar la inflación".

Además, apuntó a que la decisión del BCE de seguir dotando de liquidez a las entidades lusas "es una clara respuesta a la bajada de Moodyss al "rating" de deuda portuguesa".

Otra subida "en octubre o diciembre"

La economista del Ernst & Young, Marie Diron apuntó a que habrá otra subida este año, "probablemente en octubre o diciembre", algo que consideró "prematuro".

Además, considera que con los riesgos que acechan a algunas economía europeas las decisiones sobre políticas monetarias "deben ser prudentes y esperar acontecimientos".

La Unión de Consumidores de España (UCE) lamentó que la decisión del BCE, junto a la subida del Euríbor, mermará el poder adquisitivo de las familias, que deberán destinar más dinero al pago de la hipoteca.

El jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, consideró "esta subida es una vuelta de tuerca más para dificultar el acceso al crédito hipotecario, que ya estaba cerrándose aún más por la aprobación por parte del gobierno de la subida del sueldo inembargable de la semana pasada".

Encinar afirmó que con este escenario, conseguir una hipoteca puede ser "misión casi imposible y los precios de la vivienda podrían tener un ajuste a la baja mucho más rápido y agudo".

Mostrar comentarios