Luchar contra la ley de EEUU

Von der Leyen plantea un plan de cuatro puntos para afrontar el alza energética

La presidenta de la Comisión Europea ha transmitido su preocupación a los jefes de Estado sobre como los precios del mercado energético pueden destruir la economía de las empresas que operan en el continente.

Von der Leyen le planta cara a la subida del precio de la energía en Europa
Von der Leyen plantea un plan de cuatro puntos para afrontar el alza energética. 
DPA vía Europa Press

Durante la cumbre europea en Bruselas, Úrsula Von der Leyen le ha propuesto a los jefes de Estado de la UE un plan que consta de cuatro puntos para frenar la subida del precio en la energía, siguiendo los retos europeos presentados por la nueva legislación estadounidense en contra de la inflación. La máxima responsable del Ejecutivo ha alertado a las empresas de Europa por el precio del coste energético y muchas plantean una "huida efectiva fuera del continente".  

De esta forma, muchas empresas han percibido un aviso para interrumpir sus operaciones a toda costa, pese a ello, la presidenta ha insistido en que la solución real pasa por una transición "baja en carbono". Además de los precios de la energía, también ha mencionado el reto que plantea la Ley de Reducción de Inflación de Estados Unidos, que subsidiará la producción local y que correrá bastantes riesgos para Europa.

"Desnivelar el campo de juego y discriminar a las empresas europeas"

La Unión Europea está trabajando con la administración de Estados Unidos en los aspectos más preocupantes de la legislación y el pasado octubre se puso en marcha un grupo de trabajo para debatir desafíos compartidos como la dependencia de materias primas chinas.

"Una posible solución podría ser crear un club de materias primas para superar el monopolio de China en este área. Por ejemplo, diversificar el suministro de materias primas e impulsar las inversiones en reciclaje capacidades para crear un mercado de materias primas secundarias que funcione bien", señala Von der Leyen.

Por otra parte, la responsable comunitaria indica que la UE debe ajustar sus normas sobre ayudas de Estado para facilitar la inversión pública a fin de impulsar la transformación ecológica. "Estamos adoptando una nueva mirada para garantizar una forma más simple, rápida e incluso un marco de ayuda estatal más predecible. Necesitamos habilitar el soporte a lo largo de todo el valor cadena, hasta la producción de las soluciones de tecnología verde más estratégicas y limpias productos finales"

Impulsar la inversión pública europea

En tercer lugar, la presidenta comunitaria indica que hay que impulsar la inversión pública europea para acelerar la transición energética. De esta forma, reafirma que los Veintisiete deben intensificar el despliegue de energías renovables.

En los próximos días se pondrá en marcha la consulta para la reforma del diseño del mercado eléctrico, como primer paso para la propuesta legal que se presentará a principios de 2023, algo que "proporcionará los consumidores mejor acceso a energías renovables de menor costo y precios más estables a largo plazo".

Mostrar comentarios