Antes del 24 de noviembre

Von der Leyen promete que presentará un "esquema detallado" del tope al gas

La presidenta de la Comisión Europea dio su palabra para mostrar a los Estados miembros la hoja de ruta trazada para el potencial mecanismo que podría extender a todo el bloque la llamada "excepción ibérica".

Von der Leyen
Von der Leyen promete que presentará un "esquema detallado" del tope al gas.
DPA vía Europa Press

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió este viernes que presentará a los Estados miembros un "esquema detallado" de un potencial mecanismo para limitar el precio de las compras de gas antes de la reunión extraordinaria de los ministros de Energía del 24 de noviembre. La jefa del Ejecutivo comunitario trasladó este mensaje al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una carta a la que ha tenido acceso EFE y que la alemana firma junto con el primer ministro de República Checa, Pter Fiala, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea.

"La Comisión Europea presentará un esquema detallado de la propuesta para un mecanismo de corrección de mercado (un tope temporal al precio de gas) que tenga en cuenta las condiciones y salvaguardias pedidas por los Estados miembros a tiempo para que los ministros de Energía lo discutan el 24 de noviembre", aseguran. Por su parte, la comisaria de Energía, Kadri Simson, precisó en un mensaje compartido en la red social Twitter que Bruselas presentará "la semana que viene" el "esquema" de la propuesta, mientras que la propuesta legislativa concreta llegará "rápidamente después".

La misiva de Von der Leyen responde a una carta anterior que Michel envió a Von der Leyen el pasado lunes, en la que el exprimer ministro belga reclamaba a Bruselas que presentara "cuanto antes" iniciativas legislativas que complementen las medidas ya planteadas por el Ejecutivo comunitario y que los Veintisiete discuten desde el pasado 18 de octubre con la intención de llegar a un acuerdo el día 24. En particular, los Estados miembros están trabajando para sacar adelante la propuesta para poner en marcha las compras conjuntas de gas, la solidaridad entre socios comunitarios en casos de emergencia en el suministro de este hidrocarburo, el mecanismo para limitar la volatilidad en un mismo día de su cotización y los primeros pasos del diseño de un índice alternativo al TTF neerlandés.

La "excepción ibérica" podría extenderse

En la carta, Von der Leyen y Fiala reconocen que, en su última cumbre, los líderes de la UE pidieron a la Comisión Europea que trabajara "urgentemente" en "medidas adicionales" que "limiten los episodios de precios excesivos de gas y en un marco europeo para limitar el precio del gas en la generación de electricidad". La segunda de estas dos medidas supondría extender a todo el bloque la llamada "excepción ibérica", mientras que la primera supondría introducir un tope "dinámico" al precio de compra de gas natural a través del índice de referencia TTF neerlandés, según la idea original de Bruselas.

"La Comisión está trabajando estrechamente con los Estados miembros y está plenamente comprometida para avanzar sin dilación con propuestas concretas para crear un mecanismo de corrección de mercado eficiente", promete la presidenta del Ejecutivo comunitario. "La UE necesita tener un mecanismo así en vigor para limitar episodios de precios excesivos de gas como los que hemos conocido desde agosto", justifican la alemana y el primer ministro checo.

La posibilidad de poner un tope al precio de las compras de gas es una opción que divide a los socios comunitarios, con Alemania y Países Bajos liderando el grupo de países más reacios. Enfrente se sitúan los quince países que hace semanas reclamaron un límite al precio de todas las compras del hidrocarburo, entre ellos España.

Mostrar comentarios