Conferencia de presidentes

Von der Leyen reclama a las CCAA que aporten ideas para gastar el fondo UE

En su intervención, Von der Leyen subrayó el enorme esfuerzo inversor que va a realizar la Unión Europea para reactivar la economía

Ursula von der Leyen interviene en la conferencia de presidentes ante la mirada de Pere Aragonès
Ursula von der Leyen interviene en la conferencia de presidentes ante la mirada de Pere Aragonès
EFE

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, emplazó a las autoridades locales y regionales españolas a ser parte activa de la transformación de Europa y a impulsar "reformas valientes e ideas audaces" proponiendo proyectos de transformación verde y digital que financiará la Unión Europea con los fondos de recuperación.

"Esta es vuestra oportunidad, esta es la forma en la que podemos salir de esta crisis: inversión europea, reformas valientes e ideas audaces para el futuro de la economía española", animó la presidenta en su intervención en la Conferencia de presidentes regionales españoles que se celebra por videoconferencia este lunes, presidida por el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, desde el Senado.

En su intervención, Von der Leyen subrayó el enorme esfuerzo inversor que va a realizar la Unión Europea para reactivar la economía según parámetros ecológicos, digitales e inclusivos, y destacó la importancia de que las autoridades locales y autonómicas (regionales) se involucren desde el primer momento y sean capaces de proponer y realizar proyectos innovadores que supongan una transformación y modernización de las ciudades y regiones.

"Tenemos la obligación de poner nuestra mirada en el horizonte, de planear el futuro para que la recuperación pueda comenzar. NextGenerationUE es una visión de futuro, pero para hacerlo realidad, Europa os necesita. Esta es vuestra oportunidad y vuestra responsabilidad", dijo.

Von der Leyen explicó que, desde las instituciones de la UE, han animado a los Gobiernos a involucrar a las autoridades locales y regionales en los planes de recuperación desde el principio y se felicitó por el hecho de que ya se esté haciendo en España como prueba la reunión de este lunes.

NextGenerationEU "viene al rescate con instrumentos de inversión y reforma, porque solo la inversión no logrará reiniciar la economía" y para lograrlo "os necesitamos a vosotros y os necesitamos preparados y dispuestos a absorber esta enorme cantidad de fondos", apuntó.

Para la presidenta de la Comisión, el éxito del plan europeo "dependerá enteramente de la calidad de vuestras inversiones; NextGenerationEU sólo tendrá éxito si encuentra un terreno fértil en las ciudades y regiones; si todos trabajamos como un equipo".

También animó a contar con los sindicatos, organizaciones empresariales y civiles para la propuesta de iniciativas ya que "este plan requiere un verdadero trabajo de equipo".

"Europa funciona mejor cuando funciona unida, como un equipo. Cuando unimos fuerzas es cuando damos lo mejor de nosotros mismos, es lo que puede marcar la diferencia en esta crisis", señaló Von der Leyen.

Por eso, animó a ciudades y regiones, a “colaborar y contribuir, porque sois los que haréis realidad los planes y proyectos. Necesitamos vuestras ideas y proyectos para convertir las inversiones europeas en crecimiento local", concluyó.

Mostrar comentarios