Martes, 18.06.2019 - 21:42 h
Una 'tournée' por Londres

Cónclave de Vox con HSBC, Citi, Goldman y UBS para borrar su imagen antisistema

Los grandes bancos de inversión preguntaron al partido de Abascal cuáles son sus propuestas para Europa o por qué defiende el derecho a portar armas.

Santiago Abascal, Vox
Vox se reúne con HSBC, Goldman Sachs, Citi y UBS para explicarles cuál es su plan. / EP

Vox está cultivando relaciones internacionales de primer nivel. En Londres, donde ha viajado una delegación del partido, se celebró el pasado miércoles un encuentro con directivos de los principales bancos de inversión ubicados en la City. Estuvieron representantes de varios de los grandes, todos ellos con importantes inversiones en España, que querían conocer de primera mano cuáles eran las propuestas del partido presidido por Santiago Abascal de cara a las elecciones del próximo 28 de abril. Esencialmente buscaban saber para qué quieren entrar en las instituciones nacionales.

El fenómeno Vox ha traspasado las fronteras españolas y ha llegado al epicentro de la ciudad que baña el Támesis. Según relatan a La Información testigos presenciales, la cita tuvo lugar en una residencia del lujoso barrio de Chelsea. Allí se dieron cita un grupo compuesto por una treintena de representantes de las finanzas londinenses, algunos de ellos españoles. Había directivos de HSBC, Goldman Sachs, Citi o UBS, entre otros, así como de firmas industriales o del mercado inmobiliario. Todos ellos acudieron con la condición de que no trascendieran sus nombres. Y el invitado era Iván Espinosa de los Monteros, número tres al Congreso por Madrid y vicesecretario de Relaciones Internacionales. 

El encuentro fue en formato informal y se prolongó durante más de tres horas, hasta pasada la 1 de la mañana. Fue una cena y una sesión en formato de coloquio. ¿Qué querían saber los ejecutivos presentes en la velada? Tener claro si Vox apuesta por abandonar la Unión Europea, cuáles son sus principales medidas fiscales, con qué equipos cuenta para entrar en el Congreso de los Diputados... En definitiva, según las fuentes que participaron en la cita, conocer si lo que se publica en los medios de comunicación sobre el partido 'verde' estará en su programa electoral, un proyecto que tendrá a Rubén Manso como un cerebro más en su parte económica.

Al principio del intercambio de comentarios los directivos presentes se mostraron más bien escépticos. Preguntaron a Espinosa de los Monteros la opinión de Vox sobre el papel de la mujer en la sociedad, sobre el derecho a portar armas del que habló Abascal hace unos días... o, la que fue la cuestión estrella: "¿Sois antieuropeístas?" En el encuentro, por cierto, también se encontraba un conocido artista español que prefiere no desvelar su nombre.

Cuentan que Espinosa de los Monteros explicó a los presentes que Vox quiere entrar en el Congreso para aplicar las políticas económicas que llevará en su programa. Habló de las clásicas propuestas de la formación, como una rebaja de impuestos para empresas y familias, la exención del IRPF en las pensiones contributivas y el establecimiento de un tipo único fijo del 20% hasta los 60.000 euros anuales. También plantean la rebaja del tipo general del Impuesto sobre Sociedades al 20%. Calmó, en definitiva, a los interesados explicándoles que ellos no son antisistema.

Acto con simpatizantes y afiliados

El de Chelsea fue el acto central de una 'tournée' de tres días de Espinosa de los Monteros por Londres. Pero las 72 horas de Vox por la capital británico han dado para más. El mismo miércoles, antes de la velada con los hombres de negocios de la City, la formación celebró un acto preelectoral con afiliados y simpatizantes. Fue en Greenwich, en la sala de un modesto hotel reservado para la ocasión. Acudieron en torno a 75 personas a los que se les presentó el programa y las propuestas de cara al 28-A. En este encuentro también intervino Javier García Martín, otro miembro de la Ejecutiva del partido.

En la misma ronda de contactos, Espinosa de los Monteros estuvo en el Parlamento británico para mantener encuentros con Chris Heaton-Harris, Ross Thomson y Andrew Lewer. Los tres son representantes del Partido Conservador británico que dirime el Brexit estos días y que se enfrenta a la dimisión de May. Fuentes de Vox afirman que los parlamentarios decidieron recibirles porque les consideran "su partido de referencia en España". Vox podría integrarse después de las Europeas en su mismo grupo continental, la Alianza de los Conservadores y Reformistas Europeos (ACRE).

Por último, Vox aprovechó su presencia en Reino Unido para establecer contacto con un consultor mediático que ayudará al partido de Abascal en su estrategia de comunicación tanto en las islas británicas como en Estados Unidos. El objetivo es llegar a más expatriados en el extranjero. Además, Espinosa de los Monteros participó en una ofrenda floral a Alejandro Echevarría, el 'héroe del monopatín', en el lugar donde fue asesinado. Estuvo junto a su padre recordando la hazaña del español.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios