En el Congreso de los Diputados

Vox reúne a gurús energéticos críticos con Ribera y pone en valor las nucleares

A esta jornada acudirá el presidente de la Sociedad Nuclear Española, los presidentes de DH2 Energy y AEH2, el presidente del Foro Industrial Nuclear o el director general Nuclear de Endesa, entre otros.

abascal
Vox reúne a gurús energéticos críticos con Ribera y pone en valor las nucleares.
Europa Press

Decía el ministro colombiano de Energía que su apuesta era por la transición energética, no por la radicalización energética. Con esta frase defendía usar el gas como palanca temporal hasta que las renovables se convirtieran en predominantes dentro de su territorio. Existe mucho debate hoy en nuestro país -y en el mundo entero- sobre qué energías usar durante el proceso de transición a las energías limpias. En España, el Gobierno ha optado por el gas natural (potenciando en los últimos meses las importaciones vía buques metaneros en detrimento de los gasoductos). Además -y a diferencia de otros países, como Francia- se ha arrinconado a la nuclear por ser una energía que genera residuos radiactivos. El cierre de muchas centrales y el rechazo a construir nuevas se da en un escenario que sitúa los precios de la electricidad en máximos históricos y con la dependencia energética muy acentuada.

Es por esto último -y ante el protagonismo que ha adquirido la energía en los medios y, por ende, en la opinión pública en los últimos meses- lo que ha empujado a Vox a abanderar, por el lado de la derecha, el debate energético y, de paso, impulsar su defensa a la energía nuclear. En enero de este año, el portavoz del partido en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Francisco José Contreras, decía: "Necesitamos enormes extensiones de placas solares o turbinas eólicas para conseguir la misma cantidad de energía que produce una pequeña central nuclear. La energía solar produce 50 vatios por metro cuadrado de instalación, el gas natural 2.000 (40 veces más) y la energía nuclear 6.000 (120 veces más)".

Unos meses después, el diputado de Vox por Zamora, Pedro Requejo, calificó  a la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, de "la gran sacerdotisa de la agenda 2030". Un descripción que adornó con una defensa sin ambajes a la energía  nuclear. "Dice que la energía nuclear no es eficiente. Produce un quinto de la electricidad española con menos del 7% de la potencia instalada. ¿Se puede ser más eficiente? Ha sido durante la última década la primera fuente de generación en España. Además, la energía nuclear no emite dióxido de carbono, que parece que es lo único que les preocupa".

Ahora, a principios del mes de junio, Vox redobla su apuesta y sienta en una de las salas del Congreso de los diputados a gurús energéticos para debatir en unas jornadas, bajo el nombre 'Caminando hacia la soberanía energética. ¿Qué rol juega cada tecnología para avanzar en el camino hacia la soberanía energética de España?', sobre el escenario actual que vive España. Desde el partido aseguran que será "un foro de reflexión y análisis para que los expertos en materia y las empresas del sector puedan expresar su visión e inquietudes".

Entre los expertos invitados por Vox cabe mencionar a Héctor Dominguis, presidente de la Sociedad Nuclear Española; Ignacio Araluce, presidente del Foro Industria Nuclear; Gonzalo Carbó, director general Nuclear de Endesa, y Yolanda Moratilla, presidente del Comité de Energía del Instituto de Ingeniería de España. Por otro lado, destacan otras personalidades, como Philippe Esposito y Javier Brey, presidentes de SH2 Energy y AEH2; Luis de Rivero, exvicepresidente primero de Repsol y expresidente de Sacyr (ya se le ha visto por más de un acto del partido); David Redoli, director de relaciones institucionales de Solaria o Juan Virgilio, Ceo de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Entre estos nombres, existen algunos de ellos muy cercanos a la formación de Abascal. Uno de ellos es Luis de Ribero, que en 2019 estuvo presente en un acto para las elecciones generales del 28 de abril en una plaza de toros. El partido de Santiago Abascal extiende su lucha por la soberanía española al ámbito energético. Los argumentos de su partido para defender la nuclear se encuentran hoy reforzados porque la eficacia de las energías limpias sigue sin ser la más óptima: la hidráulica está amenazada por las sequías, el viento sopla en España el 25% del día y el sol desaparece durante toda la noche.

Mostrar comentarios