Vox se querella por las tarjetas opacas y pide retirar el pasaporte a blesa y rato


La formación política Vox, que preside Santiago Abascal, exdiputado vasco del PP, presentó hoy en la Audiencia Nacional una querella por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, al tiempo que solicitó que se retire el pasaporte a Miguel Blesa, Rodrigo Rato e Ildefonso Sánchez.
Voz explicó que Abascal, acompañado del responsable jurídico de su partido, Javier Ortega, y del penalista Jose Duarte acudieron a la Audiencia este miércoles para presentar la querella.
Entre los denunciados están un grupo de exresponsables de Caja Madrid, entre los que están 20 exdirectivos de esta entidad bancaria; 26 exconsejeros nombrados a propuesta del PP; 15 del PSOE; cinco de IUM; seis de CCOO; cuatro 4 de UGT; uno de la Confederación de cuadros; y cinco de la patronal.
En este sentido, Vox acusa a los querellados de la presunta comisión de seis delitos, cinco de ellos de forma continuada. Los llevados a cabo de forma dilatada en el tiempo serían los delitos de apropiación indebida; delito societario de administración desleal; contra la Hacienda pública; alzamiento de bienes; y falsedad en documento mercantil. Por último, una sexta conducta ilegal sería la de constituir un grupo para delinquir.
“GRAVÍSIMOS PERJUICIOS”
Según los querellantes, el uso de las tarjetas opacas de la caja madrileña “estaba escondido y falseado en una contabilidad manual y creativa que las vinculaba a extrañas cuentas como ‘errores del servidor’”.
A juicio de Javier Ortega, responsable jurídico de la formación que lidera Abascal, el método usado por los beneficiarios de las tarjetas “muestra una clara voluntad de irse apropiando de la mayor cantidad de dinero posible y de engañar a la inspección del Banco de España, a la Agencia Tributaria y a las firmas Auditoras.”
Por este motivo, Vox considera que “esta continuada actividad delictiva lo ha sido en perjuicio de los accionistas, de los clientes y de la Hacienda pública, causando gravísimos perjuicios económicos, laborales, morales, psicológicos y sociales a cientos de personas y generando una gran alarma social”.

Mostrar comentarios