Vueling puede subir un 60% más en bolsa gracias a la desaparición de Spanair

  • La aerolínea de bajo coste se está frotando las manos por el cierre de su homóloga catalana. Según los expertos, ganará cuota de mercado, incrementará sus rutas y frecuencias, e incluso podría ampliar plantilla. Todo ello puede impulsar el precio de sus acciones otro 60%, hasta alcanzar los 8,24 euros que fija el consenso.
Vueling se apunta una subida del 25% en Bolsa tras la quiebra de Spanair
Vueling se apunta una subida del 25% en Bolsa tras la quiebra de Spanair
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

Vueling, la aerolínea de bajo coste presidida por Josep Piqué, tiene motivos para sonreír. Y es que los expertos creen que va a ser la compañía que más se beneficie del repentino cierre de Spanair.

"La aerolínea catalana ha dejado libre un nicho de mercado que se debe cubrir. En toda España tenía una cuota del 22%, mientras que en el aeropuerto de Barcelona (El Prat), suponía alrededor del 13%. Todo este escenario coloca a Vueling en una posición de ventaja, ya que, por ejemplo, abarca un 23% de los vuelos en la ciudad condal", explica a lainformacion.com un analista de un banco español.

Ayer mismo, sin ir más lejos, la compañía anunció que incrementará en verano la capacidad de asientos, así como el número de rutas y su frecuencia. Una estrategia que fue aplaudida en bolsa y disparó un 25% el precio de sus acciones (que cerraron en 5,10 euros), lo que le convirtió en el mejor valor de todo el mercado español.

Pero la mejor noticia para Vueling está por llegar. Según el consenso de expertos de Bloomberg, los títulos de la empresa tienen recorrido como para alcanzar los 8,24 euros, un precio que se sitúa un 61,5% por encima del que marcan en el mercado. De ahí que el 70% de los analistas recomiende comprar los títulos de la empresa, otro 20% aconseje mantener y sólo un 10% apueste por vender.

"El valor tiene potencial y está barato. Hasta ahora le han arrastrado los problemas económicos de España y la fortaleza de la aerolínea irlandesa Ryanair, que es un fuerte competidor. Pero, sin duda, este vacío en el mercado doméstico que deja Spanair puede ser un impulso para Vueling", detallan desde la entidad.

No obstante, fuentes del mercado también recuerdan que los problemas a corto plazo no han desaparecido para Vueling. "Hoy en día no tiene aviones ni tripulación suficientes como para hacerse cargo del hueco que deja Spanair. Esto significa que, para ganar cuota de mercado, la empresa deberá hacer frente a más costes. Por no hablar del precio del carburante,que está muy alto y podría subir aún más", concreta Iván San Félix, analista de Renta 4. 

Iberia, otra de las grandes beneficiadas

Al margen de Vueling, los expertos también creen que IAG sacará provecho de la desaparición de Spanair. "La antigua Iberia se puede beneficiar por dos motivos. El primero, de forma directa, ya que su filial de bajo coste (Iberia Express, que estará operativa en el mes de abril) podría estar interesada en quedarse con alguna ruta determinada de la empresa catalana. Pero, sobre todo, aprovechará su participación en Vueling, de la que controla el 45,8%", estima Julián Benavente, analista de CM Capital Markets.

Fuera de nuestras fronteras comparten esta opinión. El banco japonés Nomura, por ejemplo, cree que la quiebra de Spanair beneficiará de "manera significativa" a Vueling y a la futura Iberia Express, al aliviar en algo la presión competitiva del mercado español.

Además, la concentración de las grandes aerolíneas puede servir de impulso de IAG, el fruto del matrimonio entre Iberia y British Airways. "Aunque creemos que hay que seguir evitando el sector a corto plazo, la concentración del mismo vía alianzas o fusiones entre aerolíneas americanas, europeas y asiáticas puede ser un buen catalizador para algunas compañías. Sobre todo para gigantes como Lufthansa e IAG", estima Julián Coca, gestor de renta variable de Inversis Banco.

No obstante, su recorrido alcista es muy inferior al de su participada Vueling. En concreto, y según Bloomberg, los analistas otorgan a Iberia un precio objetivo de 2,23 euros, una cota que apenas se sitúa un 4,7% por encima del que marca en el mercado.

Mostrar comentarios