Informe de 'iAhorro'

La vuelta al cole costará de media 387 €: ¿en qué comunidades será más cara?

La Comunidad Valenciana es la más cara, donde el regreso a las aulas supondrá un desembolso de 428,52 euros.

Esto es lo que se gastará cada familia en la vuelta al cole.
Esto es lo que se gastará cada familia en la vuelta al cole.
©[Tatsiana Chancharova] a través de Canva.com.

El coste de la vuelta al cole sigue al alza. Según el último estudio de 'iAhorro' el regreso a las aulas costará 386,76 euros en 2021, un 1,86% más que el año pasado, que supuso 379,71 euros. Este barómetro ha tenido en cuenta 322 colegios españoles: 171 públicos, 90 concertados y 61 privados.

El dinero medio que tendrán que desembolsar los padres ha aumentado en todas las regiones comparando el año anterior. Las comunidades que más han subido son Navarra (3,48%), País Vasco (2,94%) y Andalucía (2,65%); y las que menos Región de Murcia (0,66%), La Rioja (0,93%) y Castilla y León (1,09%). El experto financiero de 'iAhorro', Antonio Gallardo, señala que en País Vasco y Navarra el aumento se debe a “los libros en educación privada y también en que los uniformes tienen subidas en torno al 3% (2,83% en Navarra y 3,13% en el País Vasco)”.

No obstante, la comunidad autónoma más cara es Valencia, donde el coste de la vuelta al cole asciende hasta los 428,52 euros. Le siguen Cataluña con 420,07 euros y Navarra con 412,52, aunque en esta última comunidad los libros son gratuitos durante el periodo de educación obligatoria. "Desde que llevamos haciendo este estudio, hemos visto que en las comunidades autónomas con lengua cooficial suele existir un sobrecoste en libros con respecto a las que no las tienen. Este es el caso de la Comunidad Valenciana, País Vasco y Cataluña donde los precios más elevados", explica Gallardo.

Asimismo, el estudio indica que el rango de precios responde al poder adquisitivo que tiene cada comunidad autónoma. Es por ese motivo que en Extremadura la vuelta al cole costará unos 357,50 euros, un 19,8% menos que en la Comunidad Valenciana, una región con una capacidad económica mayor. Las otras dos comunidades en las que menos costará el regreso a las aulas son Canarias (364,90 euros) y Castilla-La Mancha (367,85 euros).

Los libros infantiles, los que más se encarecen

El precio de los libros ha subido un 1,80% este año hasta situarse en los 174,55 euros, pero si miramos cada etapa educativa vemos diferencias importantes. El coste de los volúmenes dirigidos a los más pequeños ha aumentado un 2,33%, mientras que en Primaria el porcentaje es del 1,99% y en la ESO del 1,45%.

¿Cuál es el motivo por el que los libros para educación infantil sean los que más han subido? No se puede saber a ciencia cierta, pero algunos factores que han podido provocar dicho encarecimiento pueden ser las actualizaciones de contenido o sus formatos (muchos de ellos vienen con diversos materiales, fichas, etc).

Antonio Gallardo señala otro factor clave: “Es el grupo escolar con mayores diferencias, hay centros (la mayoría públicos y algunos concertados) que piden muy pocos libros y el resto de los materiales suelen ser fichas que se aportan, mientras otros sí obligan a la compra de “proyectos” con todo tipo de libros y carpetas que encarecen de forma importante la vuelta al colegio".

Los uniformes, una fuente de ingresos de los centros escolares

El precio de los uniformes ha subido un 1,93% hasta situarse en 212,21 euros de media. No obstante, al dividir los adquiridos en el centro escolar y en las tiendas se puede observar un aumento significativo en el primer caso. El coste de los uniformes comprados en los colegios es de 227,90 euros, un 2,69% más que el año anterior; mientras que el precio los adquiridos en tiendas se ha incrementado un 1,02% (196,52 euros).

Gallardo asegura que los centros escolares han encontrado una fuente de financiación en la compra de los uniformes y que esa puede ser la causa de que haya subido más el precio en ese caso. “Si el año pasado un 39% de los centros concertados y privados analizados por nuestro estudio solo vendían los uniformes en su centro, en este año este porcentaje se ha elevado hasta el 44%", añade el experto de 'iAhorro'.

Mostrar comentarios