Baja la gasolina

La vuelta de vacaciones se topa con la subida del precio del diésel hasta el 1,86

La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha este viernes el dispositivo especial de tráfico para la 'operación retorno'. La DGT prevé cerca de 4.890.000 movimientos de largo recorrido este fin de semana.

Atasco en Barcelona
La vuelta de vacaciones se topa con la subida del precio del diésel hasta el 1,86. 
EFE

El precio del gasóleo ha registrado su primera subida tras dos meses de caídas a las puertas de la operación retorno de las vacaciones, registrando un precio medio en España de 1,816 euros, sin contar la bonificación de 20 céntimos, que rebaja esta cifra hasta los 1,616 euros. Por su parte, la gasolina ha caído por novena semana consecutiva hasta alcanzar un precio medio de 1,786 euros el litro sin descuento. Con él, los 1,586€/litro suponen su nivel más bajo desde el pasado mes de febrero. Unos datos de especial interés, ya que el próximo fin de semana es la fecha en la que millones de españoles terminarán sus vacaciones. La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha entre las 15:00 horas de este viernes y las doce de la noche del domingo 28 de agosto el dispositivo especial de tráfico para el retorno de las vacaciones estivales, en el que prevé 4.890.000 movimientos de largo recorrido por toda España. 

Según informa la DGT, el viernes por la tarde y el sábado por la mañana habrá grandes concentraciones de coches principalmente en las salidas de las grandes ciudades y las vías de comunicación de acceso a zonas turísticas por los desplazamientos habituales de fin de semana sumados a los de quienes empiezan sus vacaciones. Pero será el domingo por la tarde cuando se produzcan las mayores retenciones de tráfico, ya que se juntan los que finalizan sus vacaciones de agosto con los que han salido solamente el fin de semana, por lo que desde este organismo recomienda a los conductores planificar sus viajes con antelación y evitar las horas más desfavorables, entre las 17:00 y las 23:00 horas.

Para evitar mayores retenciones, la DGT pondrá en marcha un dispositivo en el que se incluye la instalación de carriles adicionales y reversibles, la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general en ciertas horas y la paralización de las obras en carreteras que supongan la ocupación de la calzada. Funcionarán 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo; 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC; 12 helicópteros y 39 drones, 23 de ellos con capacidad de denuncia, además de 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad.

La DGT dispone también de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de vigilar cualquier infracción. Además, contará con todos los medios humanos disponibles, desde los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para velar por la seguridad de los conductores hasta los más de 13.000 empleados de empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento. Desde la DGT recuerdan que para "realizar esta vuelta a casa en las mejores condiciones de seguridad vial" hay que evitar conducir por la noche o tras una jornada cansada de playa o montaña, descansar cada cierto tiempo, sobre todo en trayectos largos, y nunca coger el coche bajo los efectos del alcohol.

Respecto a los combustibles, según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 16 y el 22 de agosto, la gasolina desciende un 0,7% en los últimos siete días, mientras que el gasóleo es un 0,6% más caro que hace una semana, tras registrar su primer aumento desde finales de junio. Ambos carburantes dejan lejos ya la barrera de los 2 euros por litro que superaron durante el mes de junio.

Considerando el descuento, la gasolina marcó durante los últimos siete días su precio más bajo desde mediados de febrero, cuando se pagaba a 1,575 euros el litro, mientras que el gasóleo, a pesar de haber subido ligeramente, no costaba tan poco desde la segunda semana de abril, cuando se situaba en 1,613 euros. Ambos carburantes también se sitúan por debajo de los precios registrados a finales de marzo, cuando el Gobierno estableció la bonificación de 20 céntimos por litro para todos los consumidores. Pese a los valores históricamente elevados, el precio de ambos carburantes en España y se mantiene por debajo de la media europea siempre que se aplique el descuento. Según la estadística de la UE, este valor medio se sitúa en 1,766 euros el litro para la gasolina, y 1,827 euros para el gasóleo.

Mostrar comentarios