Vuelve a caer la superficie de maíz transgénico en españa


La superficie cultivada con maíz modificado genéticamente en España descendió un 11% en 2010 respecto al año anterior, lo que supone una caída por segundo año consecutivo.
Según informaron este jueves Amigos de la Tierra, Greenpeace, Ecologistas en Acción, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), en concreto este año se han cultivado 67.726 hectáreas.
Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, esto supone una caída de un 11% respecto a 2009. El descenso es "especialmente acusado" en las regiones donde este cultivo está más extendido, como Aragón o Cataluña.
Ecologistas, agricultores y consumidores mantienen que el cultivo de este maíz transgénico, prohibido en 10 países de la Unión Europea, ha provocado ya "graves impactos" en España.
Por esta razón, piden a la nueva ministra, Rosa Aguilar, "un cambio radical en la política del Gobierno". En su opinión, el Ejecutivo debe apostar por la aplicación del principio de precaución, "prohibiendo el cultivo de maíz transgénico en España".
Según estas organizaciones, España es el único país de la UE que cultiva transgénicos "a gran escala". Países como Austria, Alemania, Italia, Bulgaria, Grecia, Hungría, Luxemburgo, Polonia o Francia han optado por prohibir su cultivo, basándose en "evidencias científicas sobre sus impactos ambientales, la imposibilidad de evitar la contaminación genética de otros cultivos y sus incertidumbres sobre la salud".

Mostrar comentarios