Nueva bajada

Vuelven a bajar los precios de gasolina y diésel, pero crece la brecha entre ambos

Caen un 2,3% respecto a la semana anterior, aunque baja más la gasolina que el diésel, que se paga 16 céntimos más caro por su mayor demanda y uso industrial. El diésel es más caro que su media en la UE. 

Gasolina precio gasolinera carburantes
Vuelven a bajar los precios de gasolina y diésel, pero crece la brecha entre ambos
Europa Press

El precio medio de los carburantes vuelve a registrar caídas durante la última semana, con un descenso cercano al 2,3%, aunque sigue aumentándose la brecha entre el diésel y la gasolina. Esta vuelve a bajar por tercera semana consecutiva un 2,28% hasta situarse en 1,708 euros, su nivel más bajo desde mediados de abril. Mientras, el diésel cae menos, un 2%, que sitúa los precios de este lubricante en 1,867 euros, nivel mínimo desde la penúltima semana de agosto, según los datos del Boletín Petrolero de la UE. 

De esta manera, ambos carburantes se alejan más de los máximos que tocaron este verano, cuando en julio se pagaron a 2,141 euros por litro de gasolina, y 2,10 euros/litro de gasóleo. Por sexta semana consecutiva, el precio medio del litro de diésel en España es superior al de la gasolina, elevando la brecha hasta los 16 céntimos por litro. A pesar del abaratamiento registrado en estas últimas semanas, los carburantes siguen con un precio especialmente alto con respecto a los últimos ejercicios a estas alturas del año.

Este importe medio de ambos carburantes incluye los impuestos, pero no refleja el descuento que entró en vigor desde el pasado 1 de abril de al menos 20 céntimos por litro, ya que hay rebajas superiores, dependiendo de la petrolera y de las promociones a los clientes fidelizados. Contando con esa subvención, el precio del litro de gasolina sería de 1,508 euros, mientras que el del gasóleo se situaría en los 1,667 euros, en ambos casos inferior a los que marcaba a finales de marzo, antes de la entrada en vigor de la ayuda -1,818 euros litro en el caso de la gasolina y 1,837 euros para el gasoil-.

Entre un 19% y un 46% más cara que hace un año

Respecto a la misma semana de hace un año, el precio medio del litro de gasolina es un 19% más caro, mientras que en el gasóleo se ha encarecido casi un 46% sin tener en cuenta la bonificación del Gobierno. Con ella, el precio del litro de gasolina es un 5% más caro que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el precio es un 30% superior. Estas cifras se registran en un entorno de precios elevados del crudo en el actual contexto, marcado por la guerra en Ucrania. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba casi hoy a 91 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba en torno a los 84 dólares. 

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Respecto a la media de la Unión Europea, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de este valor promedio, situado en 1,760 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,833 euros. En cambio, el diésel en España se paga más caro que el valor medio de la UE, que es de 1,836 euros, pero inferior al de la zona euro, con un precio de 1,874 euros. No obstante, incluyendo la bonificación de al menos 20 céntimos por litro el precio de ambos carburantes en España estaría por debajo de la media europea.

Mostrar comentarios