Los bancos vuelven a vender los mismos productos que provocaron la crisis

  • Algunos bancos, como Goldman Sachs, están volviendo a vender los mismos productos que causaron la crisis iniciada en el año 2008.

    Los bajos tipos de interés, como los instaurados por el BCE, impulsa a los bancos a volver a llevar al mercado estos productos que poseen un alto nivel de riesgo. 

Los bancos vuelven a vender los mismos productos que provocaron la crisis
Los bancos vuelven a vender los mismos productos que provocaron la crisis
Luis Díaz

El 15 de septiembre de 2008 es una fecha marcada a fuego en los calendarios. Ese día Lehman Brothers se declaró en quiebra y significó el inicio de la crisis financieras más devastadoras de la historia.

Los motivos: la ya mencionada quiebra de Lehman Brothers, el rescate solicitado por AIG a la Reserva Federal y un largo etcétera de batacazos para la economía global. La causa de estos derrumbamientos: los productos complejos con un alto nivel de riesgo -CDOs sintéticos, hipotecas subprime, los vehículos estructurados de inversión...

Pasados casi ocho años desde la mayor debacle de la economía los bancos vuelven a vender productos similares a los que causaron la crisis que todavía pervive. Pero, eso sí, ahora esos productos tienen otros nombres."Los tipos negativos están matando a los bancos"

Hace poco más de un año, en febrero de 2015, Bloomberg avisó de la reaparición de este tipo de productos. Goldman Sachs lanzó al mercado un artículo que mantenía la esencia de los CDO, pero los denominó tramo de oportunidad a medida (bespoke tranche opportunity).

"La demanda de este tipo de productos está volviendo y no sorprende porque todo el mundo está en busca de rendimiento después de más de seis años de las tasas de interés cercanas a cero de la Reserva Federal, por no hablar de los esfuerzos de estímulo de los bancos centrales de Japón y Europa", afirmaba Bloomberg.

En la misma línea, Francisco Torres, presidente del BBVA, lanzó un mensaje similar a las autoridades europeas. "Los tipos negativos están matando a los bancos", aseveró Torres.

Por su parte, el año pasado medios como The New York Times avisaron de que Banco Santander, utilizando para ello Santander Holding USA, colocó bonos por préstamos para la compra de coches -auto loans subprime- otorgados a clientes que pueden no ser capaces de hacer frente a la deuda. Según Moody's, estos auto loans subprime podrían significar pérdidas del 27%. Pero sirvieron para lograr 712 millones de dólares.

Con los tipos de interés al 0%, e incluso con la posibilidad de que el BCE los pase a cifras negativas -el BCE pagaría por dar dinero-, las entidades bancarias vuelven a recurrir a estos productos complejos como una vía de obtener considerables beneficios. ¿Qué son los productos complejos?

Los conocidos como Collateralized Debt Obligation (CDO), son uno de los principales responsables de la crisis financiera. Englobaban una serie de deudas distintas -la mayor parte eran hipotecas subprime-, comercializadas normalmente por tramos con distinta calidad.

Estas CDO obtenían valoraciones altas por parte de las agencias de calificación, para ello combinaban deudas de muy baja calidad con otras sin riesgo. Esta mezcla de deudas servían para granjearse altas valoraciones, ya que, en teoría, se evitaba el riesgo al combinarlas.

Tras la crisis, se desveló que estas CDO -alguna valoradas con triple A- habían sido tasadas por encima de su valor. Incluso cuando contenían hipotecas subprime lograban estas calificaciones de triple A, conociendo previamente que estas conllevan un riesgo elevado de impago de la deuda correspondiente.

Estos paquetes de deuda contenían deudas tóxicas y con el objetivo de venderlas les pusieron un lazo. El resultado fue una crisis financiera de la que todavía quedan las secuelas.

Cuando se descubrió las prácticas que se habían llevado a cabo, la Securities and Exchange Commission (la CNMV estadounidense) acusó a Goldman Sachs de no informar de los riesgos reales que suponían estos CDO para los inversores.

Por su parte, cuando Bloomberg preguntó a Goldman Sachs sobre los tramos de oportunidad a medida -los nuevos CDO que ya empezaba a comercializar- "Michael DuVally, portavoz de Goldman Sachs en Nueva York, declinó hablar sobre el tema".

Mostrar comentarios