Wall Street abre con ascenso del 1,61 % en el Dow Jones de Industriales

  • Wall Street abrió hoy con avances, en contraste con las caídas del miércoles, y media hora después del inicio de esta volátil sesión el Dow Jones de Industriales subía un 1,61 %, animado por el descenso de las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos la semana pasada.

Nueva York, 11 ago.- Wall Street abrió hoy con avances, en contraste con las caídas del miércoles, y media hora después del inicio de esta volátil sesión el Dow Jones de Industriales subía un 1,61 %, animado por el descenso de las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos la semana pasada.

Ese indicador, la principal referencia del parqué neoyorquino, sumaba a esta hora 172,25 puntos para colocarse en las 10.892,19 unidades; mientras el selectivo S&P 500 subía 1,69 % (18,95 unidades) hasta 1.139,71 puntos; y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía un 2 % (47,64 puntos) para colocarse en 2.428,69 enteros.

La volatilidad que ha predominado todos los días de esta semana volvía a repetirse este jueves, cuando los inversores se decantaban por un decidido ánimo comprador que contrastaba significativamente con los fuertes retrocesos de la pasada jornada, en la que el Dow Jones cayó un 4,62 % hasta colocarse en su nivel más bajo en cerca de un año.

Los números rojos del miércoles respondieron en parte a rumores sobre una supuesta degradación de la calificación de la deuda de Francia, así como las dudas sobre entidades financieras de ese país como Société Générale, hechos que se unieron para provocar caídas del 5 % en las principales bolsas europeas y contagiar a Wall Street.

Sin embargo, esta jornada los inversores neoyorquinos se inclinaban de nuevo por las compras -como hicieron también el martes tras el "lunes negro"- animados en esta ocasión por el descenso en 7.000 de las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos la semana pasada, que quedaron en 395.000, la más baja en cuatro meses.

Esa noticia podía más en el ánimo de los inversores que la menos alentadora sobre el déficit comercial estadounidense, que aumentó en junio un 4,4 % y llegó a los 53.100 millones de dólares, el mayor en los últimos tres años.

A esta hora el verde se hacía con la inmensa mayoría de los componentes del Dow Jones, entre los que sobresalía el contundente avance del 14,57 % de la tecnológica Cisco, que superó las bajas expectativas de los inversores al presentar sus resultados tras el cierre de la pasada jornada.

El mayor fabricante de tecnología de redes informáticas del mundo ganó durante su año fiscal 2011 un total de 6.490 millones de dólares, un 16,44 % menos que en el 2010, aunque su facturación se elevó en ese periodo un 7,94 %.

Bank of America era el segundo de los integrantes del Dow Jones que más avanzaba (+3,84 %), con lo que recuperaba parte del terreno perdido en la pasada jornada, cuando descendió un contundente 10,92 % arrastrado por la caída del sector financiero y su decisión de vender parte de su negocio de hipotecas a Fannie Mae.

También destacaban en ese índice los avances del fabricante de productos para la higiene personal Johnson & Johnson (2,28 %) y la tecnológica Intel (2,25 %), mientras que tan solo registraba descensos la aeronáutica Boeing (-0,99 %).

En el mercado Nasdaq sorprendía el notable ascenso del 11,89 % del gigante de la comunicación News Corporation, que también tras el cierre de la pasada jornada anunció unos resultados mejores de lo previsto por los analistas: El grupo de Rupert Murdoch cerró su año fiscal 2011 con un beneficio neto de 2.739 millones de dólares, un 7,87 % más.

En otros mercados, el petróleo bajaba a 82,42 dólares por barril, el oro retrocedía a 1.766,3 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente a otras monedas como el euro (que se cambiaba por 1,4204 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 2,17 %.

Mostrar comentarios