Wall Street abre con bajada del 0,02 % pese a aprobación del rescate a Grecia

  • Wall Street abrió hoy prácticamente plano y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un marginal 0,02 % pese a la esperada aprobación por parte de la zona euro del segundo rescate a Grecia para evitar la quiebra del país.

Nueva York, 21 feb.- Wall Street abrió hoy prácticamente plano y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un marginal 0,02 % pese a la esperada aprobación por parte de la zona euro del segundo rescate a Grecia para evitar la quiebra del país.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EEUU, dejaba atrás los moderados ascensos de los primeros minutos de las contrataciones (cuando casi rozó la barrera de los 13.000 puntos) para restar ahora 2,19 unidades y situarse en los 12.947,68 enteros.

Por otra parte, el selectivo S&P 500 ascendía un marginal 0,07 % (0,93 puntos) para colocarse en las 1.362,16 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedía otro mínimo 0,08 % (-2,33 puntos) hasta situarse en las 2.949,45 unidades.

El parqué neoyorquino registraba esa falta de dirección a pesar de que finalmente la zona euro salvó una vez más a Grecia de la suspensión de pagos al dar luz verde a un segundo rescate de 130.000 millones de euros hasta 2014, un acuerdo que comprende también una quita del 53,5 % del valor nominal de los bonos griegos que posee la banca.

Tras más de trece horas de intensas negociaciones, la zona euro consiguió llegar a un acuerdo con el que se busca rebajar la deuda griega desde el 160 % del Producto Interior Bruto (PIB) actual hasta el 120,5 % en 2020, cinco décimas por encima de lo que estaba previsto.

De alguna manera el parqué neoyorquino ya había dado por descontado ese acuerdo la semana pasada, cuando el Dow Jones acumuló un sólido avance del 1,16 % con el que volvió a situarse a niveles desconocidos desde mayo de 2008, por lo que el impacto sobre esta jornada era moderado.

El Dow Jones se veía arrastrado a la baja por la caída del 4,08 % de la mayor cadena minorista del mundo, Walmart, que presentó unos resultados que no alcanzaron las expectativas de los analistas, al tiempo que también bajaban otras firmas como la tecnológica Hewlett-Packard (-0,88 %) o la farmacéutica Merck (-0,62 %).

En el lado contrario de la tabla se situaba la cadena Home Depot (1,56 %), cuyos resultados empresariales eran mucho mejor recibidos en Wall Street, seguida por el productor de aluminio Alcoa (1,18 %), la petrolera Chevron (1,11 %) y la firma alimentaria Kraft (1,03 %), también ésta última tras difundir sus cuentas.

Fuera de ese índice el grupo informático Dell subía un ligero 0,11 % a la espera de que se conozcan sus resultados empresariales tras el cierre de la sesión.

En otros mercados, el crudo de Texas subía un sólido 1,27 % para colocarse en los 104,55 dólares por barril, el oro ascendía a 1.749,5 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3225 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 2,03 %.

Mostrar comentarios