Wall Street abre con descenso del 0,26 % entre dudas por el "abismo fiscal"

  • Wall Street abrió hoy a la baja y el el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía el 0,26 % preocupado por la falta de avances en las negociaciones para evitar el temido "precipicio fiscal" en Estados Unidos, en una sesión que será más corta de lo habitual por ser víspera de Navidad.

Nueva York, 24 dic.- Wall Street abrió hoy a la baja y el el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía el 0,26 % preocupado por la falta de avances en las negociaciones para evitar el temido "precipicio fiscal" en Estados Unidos, en una sesión que será más corta de lo habitual por ser víspera de Navidad.

Media hora después del inicio de la sesión, ese índice restaba 34,93 puntos para situarse en 13.155,91 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 bajaba el 0,28 % (4,01 puntos) hasta 1.426,08 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq, el 0,29 % (8,78 puntos) para colocarse en 3.012,26.

Los inversores se decantaban por las ventas en una jornada en la que no se esperan avances en las negociaciones entre demócratas y republicanos para evitar las subidas generalizadas de impuestos y masivos recortes en el gasto público para reducir el déficit, que entrarán en vigor en enero si no hay acuerdo.

En pleno receso navideño de los legisladores en el Capitolio y en una sesión más corta de lo habitual por la Nochebuena y con los mercados cerrados mañana por la celebración de Navidad, el parqué neoyorquino acusa la falta de avances entre la Casa Blanca y el jefe de los republicanos en el Congreso, John Boehner.

A esta hora la inmensa mayoría de los sectores de Wall Street se situaba en números rojos, entre los que destacaban las caídas de las empresas de servicios públicos (0,6 %), por delante del energético (0,56 %), el de materias primas (0,37 %), el tecnológico (0,37 %) o el financiero (0,12 %).

En el arranque de la jornada más de dos tercios de los treinta componentes del Dow Jones registraban pérdidas, encabezados por el grupo informático HP (1,53 %), así como el gigante Microsoft (1,18 %), la petrolera Chevron (1,11 %), la multinacional McDonald's (1,08 %) o la tecnológica Cisco (0,99 %), entre otros.

Al otro lado de la tabla lideraba los avances la cadena de tiendas de bricolaje Home Depot (0,64 %), por delante de la farmacéutica Pfizer (0,36 %), la aeronáutica Boeing (0,13 %), el gigante minorista Walmart (0,12 %), la financiera American Express (0,09 %) o el grupo de entretenimiento Disney (0,06 %).

Fuera de ese índice, las acciones que cotizan en Nueva York de la firma canadiense Research In Motion, el fabricante de los populares teléfonos móviles Blackberry, retrocedían este lunes el 1,16 %, después de que se desplomaran el 22,73 % el pasado viernes tras unos decepcionantes resultados.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 88,32 dólares por barril, el oro ascendía a 1.660 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba por 1,3217 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años bajaba al 1,77 %.

Mostrar comentarios