Wall Street abre con descenso del 0,4 % tras caída de las ventas minoristas

  • Wall Street abrió hoy la semana en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía el 0,4 % tras conocerse que las ventas de los minoristas de EEUU cayeron en junio por tercer mes consecutivo, lo que influía más que la buena recepción de las cuentas de Citigroup.

Nueva York, 16 jul.- Wall Street abrió hoy la semana en terreno negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía el 0,4 % tras conocerse que las ventas de los minoristas de EEUU cayeron en junio por tercer mes consecutivo, lo que influía más que la buena recepción de las cuentas de Citigroup.

Media hora después del inicio de la sesión, ese indicador restaba 50,64 puntos hasta las 12.726,45 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 cedía el 0,31 % (4,27 puntos) hasta 1.352,51 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía el 0,37 % (10,65 puntos) hasta 2.897,82 unidades.

El parqué neoyorquino no lograba así dar continuidad a las sólidas ganancias con las que cerró el viernes pasado, cuando los resultados mejores de lo previsto de JPMorgan Chase y Wells Fargo consiguieron que el Dow Jones rompiera con una larga racha bajista de seis jornadas consecutivas.

Wall Street optaba por las pérdidas después de que el Departamento de Comercio de EEUU anunciase que las ventas minoristas bajaron el 0,5 % en junio, con lo que encadenaron tres meses consecutivos de descensos por primera vez desde la segunda mitad de 2008, cuando el país se encontraba en plena recesión.

El dato pudo más sobre el ánimo de los inversores que la buena recepción que tuvieron las cuentas del tercer mayor banco por activos del país, Citigroup, que subía el 1,61 % en bolsa tras anunciar que en el segundo trimestre del año ganó 2.946 millones de dólares, el 12 % menos interanual pero por encima de lo previsto.

También tenía que ver sobre el rumbo bajista que el Fondo Monetario Internacional rebajase hoy en una décima sus pronósticos de crecimiento mundial para 2012 y 2013, al tiempo que los inversores esperan con inquietud la conferencia semianual que ofrecerá esta semana el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke.

Más de dos tercios de los componentes del Dow Jones se colocaban a esta hora en terreno negativo, liderados por la cadena de tiendas Home Depot (1,92 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,74 %), el banco JPMorgan Chase (1,72 %) y la aeronáutica Boeing (1,47 %), entre otras.

El lado de las ganancias de ese índice lo lideraban la financiera American Express (1,21 %) y el grupo 3M (0,79 %).

Fuera del Dow Jones destacaban los avances de Visa (3,55 %) y MasterCard (3,12 %), que el viernes acordaron junto a nueve bancos pagar 6.600 millones de dólares para cerrar su disputa con las tiendas minoristas de EEUU por las comisiones que cobran por usar sus redes de pago.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 87,13 dólares por barril, el oro descendía a 1.589 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante al euro (se cambiaba por 1,2229 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,45 %.

Mostrar comentarios