Wall Street abre con subida del 0,9 % impulsado por los resultados de Alcoa

  • Wall Street abrió hoy con una decidida tendencia alcista y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales avanzaba el 0,9 % impulsado por las cuentas de Alcoa, que tras el cierre de la pasada sesión inauguró la temporada de difusión de resultados empresariales en EE.UU.

Nueva York, 10 ene.- Wall Street abrió hoy con una decidida tendencia alcista y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales avanzaba el 0,9 % impulsado por las cuentas de Alcoa, que tras el cierre de la pasada sesión inauguró la temporada de difusión de resultados empresariales en EE.UU.

Ese índice, la principal referencia del parqué neoyorquino, sumaba a esta hora 110,99 puntos hasta las 12.503,68 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ascendía el 1,17 % (14,96 enteros) a 1.295,66 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba el 1,28 % (34,3 unidades) para quedar en 2.710,86 enteros.

Wall Street continuaba así con la tendencia alcista de la víspera, cuando el Dow Jones terminó con una subida del 0,27 % a la espera de que arrancara la época de publicación de resultados en EE.UU., a la que dio el pistoletazo de salida el fabricante de aluminio Alcoa tras el cierre de la sesión del lunes.

Alcoa, uno de los treinta componentes del Dow Jones, sumaba a esta hora el 1,64 % después de anunciar que ganó 611 millones de dólares en el conjunto de su ejercicio fiscal 2011, más del doble que en 2010, pero en el último trimestre del año perdió 191 millones de dólares debido en parte al descenso del precio de este metal.

En el cuarto trimestre del año, al que más atención prestan los inversores neoyorquinos, Alcoa aumentó su facturación en un 5,9 % interanual hasta 5.989 millones de dólares, más de lo previsto por los analistas y lo que dejó elevadas las expectativas de Wall Street para el resto de la temporada de resultados.

Esas cuentas influían más este martes en el ánimo de los inversores neoyorquinos que el superávit comercial de China, segunda economía mundial y mayor exportador del planeta, que en 2011 se redujo el 14,5 % hasta 155.140 millones de dólares.

Wall Street también estaba pendiente del Viejo Continente, donde la agencia Fitch aseguró que no prevé bajar este año su calificación sobre la solvencia de Francia, que goza de la nota máxima "AAA".

Respecto al ámbito empresarial, a esta hora 27 de las 30 firmas del Dow Jones cotizaban al alza, lideradas por la entidad financiera Bank of America (3,11 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (2,5 %), el grupo industrial United Technologies (2,21 %) y el banco JP Morgan Chase (1,67 %).

Únicamente registraban números rojos en el mismo índice el gigante del entretenimiento Walt Disney (-0,68 %), el conglomerado General Electric (-0,53 %) y el proveedor de productos para el hogar y la higiene personal Procter & Gamble (-0,11 %).

Fuera del Dow Jones, la compañía de servicios médicos en Internet WebMD se desplomaba el 27,53 % tras dimitir su consejero delegado, Wayne Gattinella, y rebajar su previsión de beneficios para este año.

También se vio afectada, tras recortar sus pronósticos de beneficio para este ejercicio, la joyería Tiffany's que caía el 10,29 % a esta hora.

En otros mercados, el barril de crudo de Texas ascendía a 102,75 dólares, el oro ascendía a 1.633,3 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,2783 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía al 1,99 %.

Mostrar comentarios