Wall Street abre con un ascenso del 0,85 % pendiente de Ben Bernanke

  • Wall Street abrió hoy con una decidida tendencia alcista y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,85 % pendiente del inicio de la esperada conferencia del presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, en Jackson Hole (Wyoming).

Nueva York, 31 ago.- Wall Street abrió hoy con una decidida tendencia alcista y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,85 % pendiente del inicio de la esperada conferencia del presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, en Jackson Hole (Wyoming).

Media hora después del inicio de la sesión, ese índice sumaba 110,96 puntos hasta 13.111,67 unidades, con lo que se afianzaba sobre una simbólica cota que llegó a perder momentáneamente el jueves, cuando cerró con un descenso del 0,81 % inquieto por esa comparecencia.

Entretanto, el selectivo S&P 500 ganaba el 0,68 % (9,56 enteros) hasta 1.409,04 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba el 0,59 % (17,87 unidades) hasta 3.066,58 enteros.

Los inversores neoyorquinos se volcaban por las compras mientras Bernanke se preparaba para su intervención en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole, y eso a pesar de que el jueves se desinflaron las esperanzas de que vaya a anunciar una tercera ronda de compra de bonos del Tesoro para estimular la economía.

Mucho tenían que ver también sobre los números verdes de esta última sesión de la semana los avances en las bolsas europeas, donde destacaba la subida del 2,17 % de Madrid después de que el Gobierno español aprobara su tercera reforma para sanear el sistema financiero.

La reforma, que cumple lo acordado con Bruselas para conceder la ayuda de hasta 100.000 millones de euros para el sector financiero español, tiene como fin que el costo de la reestructuración y liquidación de entidades sea soportado por sus accionistas y bonistas.

Además, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, anunció que el "banco malo" comprará "fundamentalmente" los activos inmobiliarios que se han adjudicado las entidades financieras a un precio "reducido" y tendrá 10 o 15 años para venderlos, con el objetivo de no incurrir en pérdidas.

Todos y cada uno de los componentes del Dow Jones se colocaban a esta hora en terreno positivo, liderados por la tecnológica Intel (2 %), la petrolera Chevron (1,19 %), el grupo industrial United Technologies (1,04 %) y la aseguradora Travelers (0,98 %).

Fuera de ese índice, en el mercado Nasdaq, subían Google (0,21 %) y Apple (0,14 %), entre muchas otras, mientras que la red social Facebook bajaba un pronunciado 4,08 %.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 96,05 dólares por barril, el oro ascendía a 1.663,5 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante al euro, que se cambiaba por 1,2600 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 1,62 %.

Mostrar comentarios