Wall Street abre con un avance del 0,43 % tras los datos del PIB de EEUU

  • Wall Street abrió hoy en terreno positivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba el 0,43 % hasta recuperar la barrera de los 13.000 puntos después de que se conociera que el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU creció el 2,7 % en el tercer trimestre.

Nueva York, 29 nov.- Wall Street abrió hoy en terreno positivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzaba el 0,43 % hasta recuperar la barrera de los 13.000 puntos después de que se conociera que el Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU creció el 2,7 % en el tercer trimestre.

Media hora después del inicio de la sesión, ese índice sumaba 55,72 puntos para colocarse en las 13.040,83 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ganaba el 0,53 % (7,5 puntos) hasta 1.417,43 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,69 % (20,7 puntos) hasta 3.012,48 unidades.

Los inversores neoyorquinos apostaban por las compras después de que el Departamento de Comercio de EEUU anunciase que el PIB creció entre julio y septiembre pasados a un ritmo anual del 2,7 %, siete décimas más que el cálculo inicial y en línea con lo que preveían los expertos.

Además, la cifra es muy superior al aumento del 1,3 % que registró la actividad económica estadounidense durante el segundo trimestre.

Por otra parte, las solicitudes de subsidio por desempleo en este país disminuyeron en 23.000 y se ubicaron en 393.000 la semana pasada, un nuevo indicador de que el mercado laboral estadounidense se recupera.

Así, Wall Street retomaba la tendencia alcista de la pasada jornada, cuando el Dow Jones subió el 0,83 % después de que el presidente de EEUU, Barack Obama, afirmase que espera que el Congreso alcance un acuerdo antes de Navidad que evite el llamado "precipicio fiscal".

De esta forma, tan solo cinco de las treinta empresas que integran el índice Dow Jones registraban retrocesos a esta hora, lideradas por la tecnológica Intel (-0,33 %) y Microsoft (-0,29 %).

Mientras, el lado positivo de la tabla lo encabezaban el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,48 %), la aseguradora United Health (1,18 %), y las tecnológicas Cisco (1,12 %) y Hewlett-Packard (1,1 %).

Fuera de ese índice destacaba la joyería Tiffany, que se desplomaba el 7,99 % tras presentar unos resultados que no alcanzaron las expectativas y rebajar sus pronósticos para el conjunto del año.

También sorprendía el fabricante canadiense de la BlackBerry, Research In Motion, cuyas acciones en el mercado Nasdaq se disparaban el 7,39 % después de que Goldman Sachs elevase la recomendación que le merecen sus títulos desde "neutral" hasta "comprar".

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 88,65 dólares por barril, el oro ascendía a 1.728,5 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba por 1,2995 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,62 %.

Mostrar comentarios