Wall Street abre la semana prácticamente plano y el Dow Jones sube el 0,04 %

  • Wall Street abrió hoy la semana prácticamente plano y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un marginal 0,04 % pendiente de las reuniones que mantendrán esta semana el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

Nueva York, 30 jul.- Wall Street abrió hoy la semana prácticamente plano y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un marginal 0,04 % pendiente de las reuniones que mantendrán esta semana el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal (Fed) estadounidense.

Media hora después del inicio de la sesión, ese índice sumaba 5,45 puntos para colocarse en las 13.081,11 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 cedía un mínimo 0,02 % (-0,34 enteros) hasta 1.385,63 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía el 0,24 % (7,08 unidades) hasta 2.965,17 enteros.

La indecisión del parqué neoyorquino se producía a la espera de que mañana arranque la reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Fed sobre política monetaria y que el jueves el BCE se reúna para decidir sobre los tipos de interés, dos citas que generan gran expectación entre los inversores.

Además, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, se reunirá este lunes con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y después con el presidente del BCE, Mario Draghi, con quienes abordará la crisis financiera.

Con la vista puesta en esos encuentros y en una jornada en la que apenas se conocerán datos macroeconómicos o resultados empresariales de relevancia en EE.UU., los inversores se decantaban por la cautela e interrumpían el decidido ánimo comprador con el que acabaron el pasado viernes.

Entonces, el Dow Jones subió un sólido 1,46 % y cerró por encima de los 13.000 puntos por primera vez desde principios de mayo impulsado por el comunicado conjunto emitido por Alemania y Francia, en el que dijeron estar "decididos a hacer todo" lo necesario para "proteger la eurozona", en línea con lo dicho un día antes por Draghi.

Así, los componentes del Dow Jones quedaban prácticamente divididos entre los avances y los retrocesos, de forma que las ganancias las capitaneaban la tecnológica Cisco (2,29 %) y la operadora de telefonía AT&T (0,86 %), mientras que las pérdidas las lideraban el banco JPMorgan Chas (-1,63 %) y la farmacéutica Merck (-0,74 %).

Fuera de ese índice, el gigante tecnológico Apple subía el 2,1 % un día en el que se enfrentará en un tribunal de California con Samsung por la batalla que libran por sus respectivos derechos de "propiedad intelectual" y supuestas violaciones de patentes en los teléfonos inteligentes.

Por otro lado, sorprendía la firma de ingeniería especializada en generación de energía Shaw Group, que se disparaba el 59,61 % después de que su competidora Chicago Brigde & Iron (que caía el 12,51 %) anunciara que se hará con ella por 3.035 millones de dólares.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 90,23 dólares por barril, el oro ascendía a 1.623,3 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante al euro (se cambiaba por 1,2259 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 1,54 %.

Mostrar comentarios