Wall Street abre sin apenas cambios con la mirada puesta en la crisis fiscal

  • Wall Street abrió hoy sin apenas cambios y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un mínimo 0,07 % mientras los inversores siguen con la mirada puesta en las negociaciones en el Congreso de EEUU para evitar el llamado "precipicio fiscal".

Nueva York, 30 nov.- Wall Street abrió hoy sin apenas cambios y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un mínimo 0,07 % mientras los inversores siguen con la mirada puesta en las negociaciones en el Congreso de EEUU para evitar el llamado "precipicio fiscal".

Media hora después del inicio de la sesión, ese índice sumaba 9,52 puntos para colocarse en las 13.031,34 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 perdía otro ínfimo 0,01 % (0,13 puntos) hasta 1.415,82 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedía el 0,02 % (0,71 puntos) hasta 3.011,32 unidades.

La indecisión se instalaba así en el parqué neoyorquino debido al miedo a que republicanos y demócratas del Congreso no logren alcanzar un pacto para reducir el déficit a largo plazo con el que evitar las subidas de impuestos y masivos recortes del gasto público que implica el "precipicio fiscal".

Los inversores analizaban hoy la propuesta anunciada por la Casa Blanca, que implica subidas de impuestos por 1,6 billones de dólares y un plan de gasto en infraestructuras de 50.000 millones de dólares el año que viene, algo que los republicanos señalaron de ser una propuesta "poco seria".

Por otro lado, no ayudaban a dirigir el rumbo de la sesión los datos sobre el gasto de los consumidores de EEUU, que representa más de dos tercios de la actividad económica del país y en octubre registró su primera disminución en cinco meses, aunque los ingresos se mantuvieron sin cambios.

Así, los componentes del Dow Jones quedaban a esta hora prácticamente divididos entre avances y retrocesos, de forma que el lado positivo lo lideraba la cadena minorista Walmart (0,92 %), la operadora de telefonía AT&T (0,85 %) y la aeronáutica Boeing (0,61 %).

En el lado de las pérdidas de ese índice destacaban la farmacéutica Merck (0,58 %), el fabricante de refrescos Coca-Cola (0,5 %) y la también farmacéutica Pfizer (0,32 %).

Fuera de ese índice, el desarrollador de videojuegos Zynga se desplomaba el 6,49 % un día después de anunciar que ha reducido sus alianzas con la red social Facebook (0,55 %), una plataforma clave para esa empresa.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 88,35 dólares por barril, el oro descendía a 1.724,7 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba por 1,2998 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,6 %.

Mostrar comentarios