Wall Street acumula tres avances pese a las dudas sobre la economía mundial

  • El Dow Jones de Industriales logró acumular hoy su tercer día consecutivo de ganancias en una jornada en la que Wall Street estuvo teñido de rojo la mayor parte de la sesión tras conocerse una nueva tanda de datos preocupantes sobre la evolución de la economía mundial.

Nueva York, 20 sep.- El Dow Jones de Industriales logró acumular hoy su tercer día consecutivo de ganancias en una jornada en la que Wall Street estuvo teñido de rojo la mayor parte de la sesión tras conocerse una nueva tanda de datos preocupantes sobre la evolución de la economía mundial.

La principal referencia del parqué neoyorquino, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, terminó la sesión con un leve repunte del 0,14 % después de lograr remontar las pérdidas que había ido acumulando desde el primer minuto de las contrataciones.

Peor fueron las cosas en los otros dos indicadores: el selectivo S&P 500, que mide la evolución de las 500 mayores empresas del país, cedió el 0,05 % hasta los 1.460,26 puntos, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan algunas de las mayores tecnológicas de mundo, se dejó el 0,21 % hasta 3.175,96 unidades.

La jornada arrancó con los principales indicadores de Wall Street teñidos de rojo preocupados por las noticias procedentes de China y el Viejo Continente, a las que vinieron a sumarse después unos datos sobre el mercado laboral en Estados Unidos que no terminaron de convencer a los inversores.

La producción industrial del gigante asiático bajó en septiembre por undécimo mes consecutivo, mientras que la economía de la zona euro registró en ese mismo mes su contracción más intensa desde junio de 2009, dos datos que volvieron a despertar las dudas sobre la evolución de la economía mundial.

Mientras, en clave interna, no ayudó tampoco conocer un mal dato sobre la evolución del mercado laboral en Estados Unidos, donde el Departamento de Trabajo reveló que el promedio de solicitudes del subsidio por desempleo en cuatro semanas terminó en su nivel más alto desde junio pasado.

En el ánimo vendedor de la jornada también influyó el último informe de la entidad privada de análisis The Conference Board que reveló que el índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos bajó 0,1 puntos en agosto debido a la "débil demanda interna" que sigue siendo un "lastre pesado" para la economía de EEUU.

El productor de aluminio Alcoa lideró las pérdidas en el Dow Jones mientras que el grupo alimentario Kraft encabezó las ganancias en una jornada repleta de noticias empresariales, como Bank of America, que cayó un punto tras conocerse planea de aquí a final de año una ronda de despidos que afectará a unos 16.000 trabajadores.

El gigante Apple siguió acaparando las miradas de los inversores en un día en que perdió la barrera de los 700 dólares que había conquistado esta semana, apenas 24 horas de que salga mañana a la venta su último dispositivo estrella, el nuevo iPhone 5, del que en su primer día se llegaron a reservar dos millones de unidades.

Otro de los protagonistas fue el portal de alquiler de viviendas Trulia, que se disparó el 41,18 % en su primer día de cotizaciones en la bolsa de Nueva York (NYSE) tras recaudar 102 millones de dólares con su oferta pública de venta de acciones (OPV), un exitoso debut bursátil en el sector tecnológico.

En el mercado de materias primas el petróleo de Texas bajó hoy hasta los 91,87 dólares el barril, influido todavía por el estado de las reservas de crudo en Estados Unidos por encima de lo esperado la semana pasada, mientras que el dólar ganaba terreno ante el euro y se cambiaba 1,2986 dólares.

Mostrar comentarios