Wall Street amplía sus ganancias hasta el 1,10 % en la media sesión

  • Tras una apertura rozando el punto porcentual de avance, Wall Street mantenía el ritmo e incrementaba sus ganancias en el ecuador de la sesión, con el índice Dow Jones de Industriales subiendo un 1,10 %, tras la retirada de Larry Summers como candidato a la Reserva Federal y las novedades en Siria.

Nueva York, 16 sep.- Tras una apertura rozando el punto porcentual de avance, Wall Street mantenía el ritmo e incrementaba sus ganancias en el ecuador de la sesión, con el índice Dow Jones de Industriales subiendo un 1,10 %, tras la retirada de Larry Summers como candidato a la Reserva Federal y las novedades en Siria.

A media sesión, el índice de referencia sumaba 169,06 puntos hasta alcanzar las 15.545,12 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 progresaba un 0,93 % (15,62 unidades) para colocarse en 1.704,59 enteros.

De igual manera que había comenzado la jornada con menores ganancias, el índice compuesto del mercado Nasdaq vivía una jornada más discreta y, tras abrir con un ascenso del 0,46 %, moderaba su crecimiento hasta el 0,32 %, sumando 11,92 puntos hasta los 3.734,05 enteros.

Los mercados mantenían así la apertura optimista de la semana, impulsados por tres buenas noticias a los ojos de los inversores. Por un lado, el anuncio de que Larry Summers, uno de los nombres que se barajaban como candidato a próximo presidente de la Fed, anunció en la tarde del domingo que retiraba su nombre de cualquier consideración para el puesto.

Summers era visto por los mercados como más proclive a recortar antes el estímulo monetario de la Fed a la economía estadounidense que Janet Yellen, vicepresidenta de la Reserva Federal y considerada la otra gran candidata a la presidencia.

Los mercados también acogieron con optimismo los buenos datos de producción industrial estadounidense en agosto, que mostraron un aumento del 0,4 %, la mejor cifra en seis meses, gracias al aumento de la fabricación de automóviles.

También han influido de forma positiva la continuada reducción de las tensiones sobre Siria y la victoria de los aliados de la canciller alemana Angela Merkel en las elecciones regionales en Baviera (Alemania), gracias a la cual los mercados ven más posible un nuevo triunfo de la actual jefa del Gobierno de Berlín en las elecciones del próximo domingo.

En estas circunstancias, los mercados asiáticos y europeos subían de forma casi unánime, y Wall Street siguió esa senda con entusiasmo, de forma que solo uno de los valores del Dow Jones de Industriales registraba pérdidas, y era la tecnológica Hewlett-Packard (-0.93 %) .

La aeronáutica Boeing era a media sesión, con diferencia, la que registraba un mayor aumento, con 3,69 %, seguida de General Electric (1,75 %) y la empresa de servicios sanitarios UnitedHealth (1,66 %).

Fuera de ese índice, Apple seguía su particular vía crucis aunque sus pérdidas del inicio de la sesión no iban a peor, pasando de un 2,34 % a un 2,29 %, después de que la presentación de los nuevos teléfonos inteligentes iPhone 5S y 5C del día 10 decepcionara a mercados y analistas.

En otros mercados, el crudo de Texas bajaba un 1,12 % hasta los 107,09 dólares por barril, debido también al alejamiento de la posibilidad de una intervención militar exterior en Siria.

El oro seguía subiendo hasta lo 1.318,2 dólares la onza, mientras que la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años aumentaba al 2,844 % y el euro ganaba terreno ante el dólar y se cambiaba a 1,3339 dólares.

Mostrar comentarios