Wall Street baja el 1,06 % tras descenso de los ingresos de estadounidenses

  • Wall Street abrió hoy con descensos en esta última jornada del trimestre tras conocerse que los ingresos de los estadounidenses bajaron en agosto por primera vez en dos años, por lo que media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal índice, bajaba el 1,06 %.

Nueva York, 30 sep.- Wall Street abrió hoy con descensos en esta última jornada del trimestre tras conocerse que los ingresos de los estadounidenses bajaron en agosto por primera vez en dos años, por lo que media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal índice, bajaba el 1,06 %.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., restaba a esta hora 118,37 puntos para colocarse en 11.035,61 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdía el 1,48 % (-17,12 enteros) para colocarse en 1.143,28 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendía el 1,65 % (-40,91 unidades), hasta situarse en 2.439,85 enteros.

El parqué neoyorquino comenzaba así en números rojos el último día del que probablemente supondrá su peor trimestre desde la pasada crisis, ya que el Dow Jones acumula en estos tres meses un desplome superior al 11 %.

Los números rojos de esta última sesión de la semana, el mes y el tercer trimestre del año contrastaban con la subida del 1,3 % con la que cerró ese indicador la pasada jornada, cuando celebró los alentadores datos macroeconómicos publicados en EE.UU. y la luz verde del Parlamento alemán a la ampliación del fondo de rescate europeo.

La apertura oficial de las contrataciones en la Bolsa de Nueva York corrió hoy a cargo de Warren Buffett, el tercer hombre más rico del mundo según la revista Forbes, quien dio el campanazo que da comienzo a la sesión en el parqué para celebrar el 50 aniversario del distribuidor de comunicados de prensa Business Wire, parte de la empresa que él preside, Berkshire Hathaway.

Pero desde el primer minuto de las negociaciones los inversores neoyorquinos se decantaron por las ventas, influidos por el desalentador descenso del 0,1 % de los ingresos de los estadounidenses, el primero en casi dos años, según informó el Departamento de Comercio.

Ese descenso, que se reflejó en una caída de 12.200 millones de dólares en salarios, sorprendió ampliamente a los analistas, que habían previsto un aumento del 0,1 %, en línea con los de los últimos meses.

Así, a esta hora la inmensa mayoría de los componentes del Dow Jones se colocaban en terreno negativo y tan solo se salvaban del rojo la cadena minorista Walmart (0,25 %) y el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble (0,28 %).

El lado de los descensos de ese índice estaba liderado por la financiera American Express (-2,96 %), el banco JPMorgan Chase (-2,8 %), el productor de aluminio Alcoa (-2,39 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-2,27 %), el grupo United Technologies (-2,26 %) y el conglomerado GE (-2,02 %).

También bajaba Bank of America (-1,73 %), después de que la pasada jornada se conociera que cobrará una comisión de 5 dólares mensuales a los clientes de sus tarjetas de débito.

Fuera de ese índice, McGraw-Hill bajaba el 3,66 % y CME el 2,87 % después de que se publicase que los propietarios del selectivo S&P 500 y el Dow Jones de Industriales, respectivamente, planean fusionar esos dos indicadores bursátiles, de los más seguidos de todo el mundo.

En el mercado Nasdaq sorprendía de nuevo el descenso de la tienda por internet Amazon (-2,73 %), que hace tan solo dos días presentó su primera tableta, el "Kindle Fire", con la que busca competir con el iPad de Apple (-1,4 %).

En otros mercados, el crudo de Texas bajaba a 80,73 dólares por barril, el oro ascendía a 1.621 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3440 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía hasta el 1,9 %.

Mostrar comentarios