Wall Street baja el 1,08 por ciento en la media sesión ante la caída del petróleo y Alcoa

  • Nueva York.- Wall Street ampliaba hoy los descensos de la mañana y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba el 1,08 % afectado por la caída de los precios del petróleo, que arrastraba a las empresas energéticas, y el pronunciado descenso del fabricante de aluminio Alcoa.

Wall Street cierra con descenso del 0,95 por ciento en el Dow Jones de Industriales
Wall Street cierra con descenso del 0,95 por ciento en el Dow Jones de Industriales

Nueva York.- Wall Street ampliaba hoy los descensos de la mañana y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba el 1,08 % afectado por la caída de los precios del petróleo, que arrastraba a las empresas energéticas, y el pronunciado descenso del fabricante de aluminio Alcoa.

Ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EE.UU., restaba hacia el ecuador de esta segunda jornada de la semana 133,20 puntos para colocarse en 12.247,91, el selectivo S&P 500 cedía el 1,02 % (13,48 unidades) hasta 1.310,98, y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendía otro 1,08 % (30,01 puntos) hasta 2.741,50.

El parqué neoyorquino reforzaba así los descensos del arranque de la jornada ante la caída del 3,48 % que experimentaba a esta hora el petróleo de Texas, hasta los 106,1 dólares por barril, impulsado por los comentarios de algunos expertos que apuntaban a que el crudo ha tocado un "pico" y experimentará una bajada significativa.

El fuerte descenso del petróleo afectaba hoy al sector energético, que perdía en su conjunto el 3,29 %, y en especial a las grandes petroleras estadounidenses Conoco Phillips (3,44 %), Chevron (3,15 %) y Exxon (2,6 %).

Esas dos últimas empresas lideraban el terreno negativo del Dow Jones de Industriales, tan solo por debajo del fabricante de aluminio Alcoa, que retrocedía a esta hora el 6,58 % afectado por la publicación de sus resultados empresariales, que no estuvieron a la altura de las elevadas expectativas que Wall Street tenía puestas en ella.

El fabricante de aluminio anunció tras el cierre de la jornada pasada que selló el primer trimestre de 2011 con un beneficio neto de 308 millones de dólares (27 centavos por acción), con lo que dejó atrás los números rojos que acumuló en el mismo periodo de 2010.

Sin embargo, los inversores penalizaban la facturación de esa compañía durante ese mismo periodo, que alcanzó los 5.958 millones de dólares -un 22 % más que en el año precedente-, pero por debajo de los 6.070 millones que habían calculado los expertos.

El parqué neoyorquino había puesto el lunes todas sus expectativas en esos resultados, que además dan el pistoletazo de salida a la temporada de difusión de cuentas en Estados Unidos y que los inversores tienen la esperanza de que sea muy positiva.

El miércoles será el turno de la financiera JPMorgan Chase (0,41 %), el jueves del gigante tecnológico Google (1,06 %) y el viernes de Bank of America (0,44 %).

En el tono bajista de la jornada también influyeron las noticias procedentes del ámbito macroeconómico, después de que se conociera que el déficit comercial de EE.UU. bajó un 2,5 % en febrero, una disminución menor de la esperada, así como el miedo procedente de Japón, donde se elevó la gravedad del accidente de la central nuclear de Fukushima al nivel de Chernóbil.

A esta hora en el Dow Jones bajaban, además de Alcoa y las petroleras, el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (2,14 %), el grupo 3M (1,46 %), el grupo industrial United Technologies (1,47 %), la tecnológica Intel (1,39 %), la aseguradora Travelers (1,34 %) y la química DuPont (1,39 %), entre muchas otras.

Tan solo seis empresas de ese índice anotaban ascensos a esta hora, entre ellas la cadena Walmart (1,42 %), el fabricante de productos para el hogar y la higiene personal Procter & Gamble (1 %) -que anunció hoy que elevará los dividendos que reparte entre sus accionistas-, y la cadena de comida rápida McDonald's (0,79 %).

En otros mercados el oro también bajaba con fuerza, hasta los 1.454 dólares la onza, el dólar bajaba frente al euro (que se cambiaba por 1,4484 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años descendía a esta hora al 3,49 %.

Mostrar comentarios