Wall Street cae el 1,48 % a media sesión arrastrado por dudas sobre Grecia

  • Wall Street intensificaba hoy su descenso y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales caía el 1,48 % arrastrado por las nuevas dudas sobre la permanencia de Grecia en la zona euro, que inundaron de pesimismo la cumbre europea sobre crecimiento.

Nueva York, 23 may.- Wall Street intensificaba hoy su descenso y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales caía el 1,48 % arrastrado por las nuevas dudas sobre la permanencia de Grecia en la zona euro, que inundaron de pesimismo la cumbre europea sobre crecimiento.

El índice de referencia del parqué neoyorquino restaba a esta hora 185,58 puntos hasta situarse en las 12.317,23 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 cedía el 1,48 % (-19,49 puntos) hasta 1.297,14 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía el 1,51 % (-42,9 puntos) hasta 2.796,18 unidades.

Los inversores neoyorquinos se volcaban por las ventas influidos en buena medida por las caídas con las que cerraron las principales bolsas europeas, donde Milán perdió el 3,68 %, Madrid el 3,31 %, París el 2,62 %, Londres el 2,53 % y Fráncfort el 2,33 %, entre otras.

En esas pérdidas tuvieron mucho que ver las palabras del exprimer ministro griego, Lukás Papadimos, quien dijo que ya se estaban considerando los preparativos para una salida de su país del euro, y aunque más tarde matizó que no conocía "ninguna preparación específica" reavivó las dudas sobre la permanencia de Grecia en la zona euro.

Esos nuevos miedos inundaron de pesimismo el arranque de la cumbre informal de la Unión Europea en Bruselas, que además inició con un nuevo rechazo de la canciller alemana Angela Merkel a los eurobonos, sobre los que dijo que "no contribuyen al crecimiento" a su llegada a la reunión.

Las preocupaciones importadas desde el Viejo Continente impedían a los inversores neoyorquinos celebrar un nuevo dato alentador sobre el mercado inmobiliario estadounidense como fue que el ritmo de ventas de casas nuevas aumentase en abril un 3,3 %, más de lo esperado, según el Departamento de Comercio.

Tampoco se podía festejar que Facebook lograse interrumpir las fuertes caídas de los dos últimos días al subir ahora el 2,48 %, y eso pese a la demanda de un grupo de accionistas contra la empresa y sus bancos colocadores, a los que acusan de esconder que preveían una "severa" reducción de los ingresos de la red social.

Todos los componentes del Dow Jones se colocaban a esta hora en terreno negativo a excepción de la cadena Walmart (0,42 %), capitaneados por las tecnológicas Hewlett-Packard (-4,55 %) -que presentará hoy sus resultados-, Intel (-3,73 %) y Microsoft (-3,54 %).

Los descensos del sector tecnológico se producían debido al desplome del 17,84 % de Dell, que anunció la víspera que ganó 761 millones de dólares durante el primer trimestre de su año fiscal 2013, el 28 % menos interanual.

En otros mercados, el petróleo caía por debajo de la barrera de los 90 dólares por primera vez desde el 1 de noviembre, hasta 89,92 dólares por barril, en tanto que el oro descendía a 1.537,3 dólares la onza.

Mientras, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,2549 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,72 %.

Mostrar comentarios