Wall Street cambia de tendencia y sufre pequeñas pérdidas en la media sesión

  • Wall Street cambió de tendencia y experimentaba ligeras pérdidas en la media sesión de hoy, con un descenso del Dow Jones de Industriales del 0,25 % en medio de renovadas disputas entre republicanos y demócratas sobre las negociaciones para un pacto presupuestario en EE.UU.

Nueva York, 3 dic.- Wall Street cambió de tendencia y experimentaba ligeras pérdidas en la media sesión de hoy, con un descenso del Dow Jones de Industriales del 0,25 % en medio de renovadas disputas entre republicanos y demócratas sobre las negociaciones para un pacto presupuestario en EE.UU.

Este índice, el principal de la bolsa neoyorquina, perdió la barrera de los 13.000 puntos para situarse en 12.993,17 tras caer 32,41 unidades.

Mientras, el selectivo S&P 500 cedía el 0,16 % (-2,31 puntos) hasta 1.413,87 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajaba el 0,07 % (-2,05 puntos) hasta 3.008,27.

Los mercados habían abierto moderadamente al alza, animados por los positivos datos sobre el sector manufacturero chino y por el anuncio de que el gasto en construcción en Estados Unidos aumentó un 1,4 % en octubre, el mayor incremento en cinco meses, y llegó a una tasa anual de 872.100 millones de dólares.

Sin embargo, después se anunció que el sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo en noviembre y cayó a su cota más baja en cerca de tres años afectado por los miedos que genera la crisis fiscal en este país, según datos del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés).

El Dow Jones, que subía un 0,34 % media hora después de la apertura, inició entonces un progresivo declive.

Los inversores, además, siguen pendientes de cada palabra que se dice en Washington sobre las negociaciones presupuestarias.

Así, Wall Street analizaba con lupa las declaraciones que hizo ayer domingo el secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner, en el sentido de que confía en que los republicanos terminarán por aceptar las subidas de impuestos a los más ricos para evitar el temido "precipicio fiscal".

En cambio, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, afirmó que no se han producido avances de ningún tipo, lo que no ha calmado el nerviosismo de los mercados.

La química DuPont encabezaba las pérdidas en el Dow Jones (-1,18 %), seguida por la petrolera Chevron (-0,96 %), mientras que la tecnológica Cisco (0,98 %) y la farmacéutica Merck (0,63 %) lideraban las subidas.

Fuera del Dow Jones, la aerolínea Delta perdía un 2,00 % tras informarse que está interesada en comprar el 49 % de Virgin, mientras que General Motors bajaba un 1,14 % y Ford subía un 0,35 %, en un día en el que ambas empresas anunciaron un sólido aumento de ventas en noviembre en EE.UU.

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 88,97 dólares por barril, el oro ascendía a 1.719,3 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba por 1,3061 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía al 1,635 %.

Mostrar comentarios