Wall Street cierra con un aumento del 2,35 % en el Dow Jones de Industriales

  • Wall Street inició el año con fuertes subidas tras el acuerdo de última hora para evitar el "abismo fiscal" en Estados Unidos, y el Dow Jones, su principal indicador, subió hoy más de 300 puntos y cerró con un aumento del 2,35 %.

Nueva York, 2 ene.- Wall Street inició el año con fuertes subidas tras el acuerdo de última hora para evitar el "abismo fiscal" en Estados Unidos, y el Dow Jones, su principal indicador, subió hoy más de 300 puntos y cerró con un aumento del 2,35 %.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., ganó 308,41 puntos hasta 13.412,55 unidades, el selectivo S&P 500 subió el 2,54 % (36,23 enteros) y quedó en 1.462,42, y el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq progresó el 3,07 % (92,75 puntos) hasta 3.112,26 unidades.

El alivio y el entusiasmo protagonizaron la primera sesión de 2013 después de que el Congreso aprobó el día de Año Nuevo un acuerdo para evitar la combinación de subidas de impuestos y recorte de gasto que debían entrar en vigor, y que podían haber sumido a la primera economía del mundo en una recesión.

Aunque el acuerdo no satisface completamente a casi nadie y hace que republicanos y demócratas tengan que lanzar unas negociaciones muy duras sobre el recorte del gasto público, ha sido acogido de forma muy positiva en los mercados.

En una jornada globalmente positiva, todos los sectores del Dow Jones y las treinta empresas que cotizan en el índice de Industriales (DJI) registraron subidas.

El sector tecnológico fue uno de los más beneficiados, encabezado por Hewlett-Packard (5,40 %), Intel (3,69 %), Microsoft (3,56 %) y Cisco (3,51 %), junto con el financiero, con Bank of America (3,62 %), American Express (2,58 %) y JPMorgan Chase (2,27 %).

La confianza en que el acuerdo impulse la economía estadounidense se vio en los resultados de empresas destacadas de diferentes sectores, como el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar, parte del DJI, que subía el 4,34 %; la siderúrgica US Steel (8,55 %) o la aseguradora MetLife (6,71 %).

El índice tecnológico Nasdaq volvió a ser el que más subió, ayudado por un nuevo impulso de Apple (3,17 %), después de las informaciones divulgadas acerca de que el gigante de la manzana mordida planea lanzar este año una nueva actualización de su teléfono inteligente iPhone, equipado con un nuevo sistema operativo.

Los demás mercados señalaron también su alivio y optimismo por el acuerdo del Congreso, y el petróleo de Texas subió a 93,12 dólares por barril, mientras que el oro se incrementó hasta 1.686,4 dólares la onza.

El dólar ganó terreno ante el euro, que se cambiaba por 1,3183 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años también subió hasta el 1,845 %.

Mostrar comentarios