Wall Street cierra con un avance del 1,24 % en el Dow Jones

  • Wall Street cerró hoy con un avance del 1,24 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, en una jornada con fuertes ganancias que compensaron en parte las pérdidas que se había anotado el mercado a lo largo de la semana.

Nueva York, 3 oct.- Wall Street cerró hoy con un avance del 1,24 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, en una jornada con fuertes ganancias que compensaron en parte las pérdidas que se había anotado el mercado a lo largo de la semana.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones ganó 208,64 puntos, hasta las 17.009,69 unidades; el selectivo S&P 500 subió un 1,12 % o 21,73 puntos, hasta 1.967,90 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq ganó un 1,03 % o 45,43 puntos, hasta los 4.475,62 enteros.

Los avances de hoy en los tres indicadores, sin embargo, no fueron suficientes esta semana para compensar las pérdidas acumuladas, por segunda semana consecutiva, después de las marcas históricas conseguidas en septiembre.

El impulso de hoy al alza fue atribuido desde el comienzo de la sesión a los datos oficiales que dieron cuenta de que el desempleo en septiembre en Estados Unidos descendió hasta el 5,9 %, el nivel más bajo desde julio de 2008.

Unido a ello, el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que el déficit comercial bajó en agosto pasado un 0,5 %, el nivel más bajo desde enero de este año.

A pesar de estos datos económicos que impulsaron al alza a Wall Street, el avance del viernes fue insuficiente para terminar en positivo la semana: el Dow Jones perdió un 0,6 %, el S&P 500 un 0,75 % y el Nasdaq un 0,81 %.

Las ganancias se impusieron en casi todos los sectores del mercado bursátil. El que más subió fue el de la salud, que ganó un 1,35 %, mientras que el de materiales básicos descendió un 1,20 %.

De los 30 títulos incluidos en el Dow Jones, solo cerraron con pérdidas las acciones de la firma de equipos Caterpillar, que bajó un 0,02 %, y las ganancias se extendieron en los demás.

Encabezó la lista, con una subida del 2,84 %, el grupo financiero Goldman Sachs, que hoy anunció la compra de una compañía de seguridad en las comunicaciones que, a su vez, anunció también la adquisición de una pequeña compañía de mensajes instantáneos.

Le siguió JP Morgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos, que terminó con una ganancia del 2,84 % a pesar de que ayer confirmó un gran ataque cibernético que afectó hace varias semanas a 76 millones de clientes.

En otros mercados, el petróleo de Texas cerró con un descenso del 1,4 %, hasta los 89,74 dólares el barril, por debajo de la marca de 90 dólares por primera vez desde abril del año pasado.

El precio del oro también bajó, hasta los 1.191,90 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a 10 años avanzó hasta el 2,4 % y el dólar subía frente al euro, que se cambiaba a 1,2514 dólares.

Mostrar comentarios