Wall Street cierra en alza pero sigue vacilante

  • Wall Street cerró en alza este miércoles en un rebote técnico tras un mal comienzo de semana: el Dow Jones aumentó 1,82% y el Nasdaq 2,46%.

El Dow Jones Industrial Average ganó 293,03 puntos a 16.351,38 y el Nasdaq aumentó 113,87 puntos a 4.749,98, según los datos definitivos de la sesión.

El índice extendido S&P 500 aumentó 1,83%, a 1.948,86 puntos.

Pese a las alzas de sus principales índices, Wall Street no se recuperó del todo de un mal comienzo de semana, especialmente de la sesión del martes cuando cayó 3% debido a la inquietud por la economía china.

"Por cierto que hoy (miércoles) hubo un rebote" pero "de momento seguimos en un escenario en el que subimos un día y bajamos al otro", comentó Mace Blicksilver, de la firma Marblehead Asset Management.

"El mercado podría seguir ajustándose en estos niveles (...) mientras no cuente con elementos nuevos", añadió.

La volatilidad siguió siendo el tema del día en los mercados mundiales. Los economistas advierten que el empeoramiento de China impactará en el crecimiento mundial y, además, la Reserva Federal está encontrando algunas complicaciones en su camino hacia la elevación de las tasas de interés de Estados Unidos.

Los inversores están preocupados por "la posibilidad de que la Fed cometa un error de política en un momento de angustia por el lento crecimiento económico, menores estimaciones de ingresos y crecientes tasas de interés", dijo Patrick O'Hare de Briefing.com.

"Los inversores aún están intentando determinar si la corrección (del mercado) terminó o si durará", dijo Alan Skrainka, de Cornerstone Wealth Management.

"En la hora actual las cosas son muy inciertas y es muy temprano para decir que se tocó fondo. Estamos ante un alza prudencial y eso es todo ", indicó.

La jornada no fue avara en indicadores e incluyó un alza mayor a la prevista en la productividad estadounidense del segundo trimestre. No obstante el mercado no recibió bien cifras decepcionantes de empleo en agosto, divulgadas por el grupo privado ADP.

De su lado la Reserva Federal divulgó su "Libro beige" en el que reportó que Estados Unidos sigue expandiéndose aunque algunas regiones sufren por el dólar fuerte y la economía china ralentizada.

"Advertimos un verdadero nerviosismo general y solo el futuro dirá si es justificado", dijo Blicksilver.

El mercado de obligaciones retrocedió. Hacia las 20H20 GMT, los bonos del Tesoro a 10 años rendían 2,189%, contra 2,158% del martes. Y los papeles a 30 años estaban en 2,957% contra 2,921% del martes.

bur/gm/aic

Mostrar comentarios