Wall Street cierra en negativo una jornada anodina y sin tendencia

  • Wall Street cerró hoy una jornada anodina y sin tendencia con un descenso del 0,24 % en el Dow Jones de Industriales, un día en el que la falta de datos macroeconómicos de EE.UU. y de anuncios de empresas importantes dejó a los mercados sin un rumbo claro.

Nueva York, 2 oct.- Wall Street cerró hoy una jornada anodina y sin tendencia con un descenso del 0,24 % en el Dow Jones de Industriales, un día en el que la falta de datos macroeconómicos de EE.UU. y de anuncios de empresas importantes dejó a los mercados sin un rumbo claro.

Este índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., bajó 32,75 puntos hasta las 13.482,36 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 subió el 0,09 % (1,26 enteros) hasta las 1.445,75 puntos y el índice compuesto del mercado tecnológico Nasdaq avanzó el 0,21 % (6,51 unidades) hasta 3.120,04 enteros.

La falta de referencias domésticas hizo que los mercados estadounidenses centraran su situación en el exterior, especialmente en España, ante la posibilidad de que su Gobierno pida ayuda a la Unión Europea este fin de semana, pese a que el presidente, Mariano Rajoy, lo haya negado.

La incertidumbre acerca de la petición de la ayuda de España y los temores que todavía genera la marcha de la economía mundial influyeron en que el principal indicador de la bolsa de Nueva York cerrara esta segunda sesión de la semana en negativo.

De hecho, la bolsa neoyorquina abrió en positivo ante la perspectiva de que España fuera a pedir el rescate en los próximos días, pero a media sesión cambió la tendencia después de que el Gobierno español desmintiera esa posibilidad.

Los datos de otros mercados exteriores tampoco terminaron por aclarar las cosas. Mientras en Europa (Fráncfort, Londres y París) y Tokio hubo bajas, las bolsas de Shangai y Hong Kong registraron subidas.

Volviendo al Dow Jones de Industriales, solo el sector de materias primas se dejó llevar por los descensos (-0,43 %), mientras que el resto obtuvo moderadas ganancias en sectores como el energético (0,23 %), el financiero (0,18 %), el tecnológico (0,15 %) o el de transportes (0,12 %).

Un tercio de los valores del Dow Jones experimentaron subidas, pero fueron las pérdidas las que dominaron en ese índice, capitaneadas por la química DuPont y la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's, que descendieron el 1,71 % y el 1,15 %, respectivamente.

Del lado de las ganancias quedaron la petrolera Chevron (0,61 %), la aseguradora UnitedHealth (0,6 %), la informática Microsoft (0,58 %), las farmacéuticas Merck (0,56 %) y Pfizer (0,34 %), el grupo 3M (0,27 %), así como las operadoras de telecomunicaciones AT&T (0,16 %) y Verizon (0,11 %).

En el sector de la telefonía destacó el espectacular avance de la compañía MetroPCS, cuyas acciones en la bolsa de Nueva York cerraron con una subida del 17,8 % tras confirmarse que está en conversaciones con la alemana Deutsche Telekom para fortalecer a la filial de esta última en EE.UU., T-Mobile.

En el mercado tecnológico Nasdaq, el buscador Google fue el protagonista al tocar un nuevo máximo histórico en el precio de sus títulos: 765,99 dólares, aunque finalmente retrocedió y acabó la jornada en 756,99 dólares por acción.

Por otro lado, también destacaron los movimientos de las automovilísticas: Ford perdió el 1,41 % después de anunciar que sus ventas se estancaron en septiembre en EE.UU., mientras que su competidora General Motors subió un 2,56 % tras un avance del 1,5 % en sus ventas.

Mostrar comentarios