Wall Street cierra prácticamente plana en un día volátil por culpa de Oracle

  • Los inversores en Wall Street frenaron hoy las pérdidas en la recta final de una sesión volátil por culpa de Oracle, que arrastró a las tecnológicas tras unas cuentas poco convincentes, aunque el día terminó sin muchos cambios tras rumores sobre Yahoo y un acuerdo de Bank of America con las autoridades.

Nueva York, 21 dic.- Los inversores en Wall Street frenaron hoy las pérdidas en la recta final de una sesión volátil por culpa de Oracle, que arrastró a las tecnológicas tras unas cuentas poco convincentes, aunque el día terminó sin muchos cambios tras rumores sobre Yahoo y un acuerdo de Bank of America con las autoridades.

Después de los contundentes avances registrados el martes, los inversores en el parqué neoyorquino se decantaron hoy por las ventas desde los primeros minutos de las contrataciones en un día de pesimismo generalizado por los resultados presentados por Oracle la jornada anterior.

Las dudas por las cuentas de Oracle, que obtuvo en el segundo trimestre de su ejercicio un beneficio neto de 2.192 millones de dólares, por debajo de lo que habían vaticinado los analistas, arrastraron de forma casi inmediata a la mayoría de empresas tecnológicas, un pesimismo que se sintió en todos los mercados.

La incertidumbre se amplió después de que llegaran noticias poco alentadoras desde el Viejo Continente, tras conocerse que el Banco Central Europeo (BCE) hizo una inyección de liquidez mayor de lo previsto, lo que volvió a renovar los temores sobre la evolución de la crisis en la zona euro.

La entidad monetaria europea prestó a 523 bancos el récord de 489.191 millones de euros, mucho más de lo previsto, en su primera subasta a tres años, una medida extraordinaria para facilitar el crédito a los hogares y las empresas y que superó notablemente los pronósticos de los analistas.

Cuando todo parecía indicar que Nueva York cerraría en números rojos, dos noticias cambiaron el ánimo de los inversores, que optaron por frenar las pérdidas y llevaron a Wall Street a terminar con datos mixtos: un tímido avance del 0,03 % del Dow Jones, y del 0,19 % del selectivo S&P 500, y un retroceso del 0,99 % del Nasdaq.

Por un lado, el Departamento de Justicia anunció desde Washington que Bank of America había llegado a un acuerdo con las autoridades por el que establecerá un fondo de 335 millones de dólares para compensar a víctimas de sus prácticas "discriminatorias" en la concesión de préstamos hipotecarios.

El acuerdo con Countrywide, una división de Bank Of America, es el mayor de la historia en el área de préstamos hipotecarios residenciales y llevaron a las acciones del banco, uno de los 30 componentes del Dow Jones de Industriales, a cerrar con un ascenso del 1,16 %.

Por otro, se conoció también que el gigante de internet Yahoo se plantea la venta de una parte de sus activos en el grupo chino Alibaba, en una operación que se podría valorar entre 17.000 y 18.000 millones de dólares, según informaron diferentes diarios estadounidenses antes del cierre de los mercados.

Según The Wall Street Journal, "Yahoo está negociando un plan para dejar su participación en Alibaba en torno al 15 %", mientras que The New York Times reveló que el consejo de administración podría reunirse en los próximos días para analizar el contenido de la propuesta. Sus acciones cerraron con una fuerte subida del 5,82 %.

Mientras, Oracle terminó el día con una fuerte caída del 11,80 % y arrastró consigo a algunas de las principales tecnológicas que forman parte del Dow Jones: IBM bajó el 3,08 %, Cisco Systems el 2,64 %, HP el 1,81 %, United Technologies el 1,05 % y el gigante Microsoft el 1,02 %.

Otro de los protagonistas empresariales del día fue Research In Motion (RIM), el fabricante de BlackBerry, cuyas acciones que cotizan en Wall Street cerraron con un ascenso del 9,84 % en medio de los rumores que apuntan al interés de algunas empresas como Microsoft o Nokia por adquirir la firma canadiense.

En otros mercados, el crudo de Texas terminó la jornada con un avance del 1,43 % hasta los 98,67 dólares el barril, en un día en que se conoció que las reservas de petróleo en EE.UU. disminuyeron la semana pasada más de lo previsto, mientras que el dólar se apreció ligeramente frente al euro.

Mostrar comentarios