Wall Street cierra sin grandes cambios pendiente de Eslovaquia y Alcoa

  • Wall Street cerró hoy sin grandes cambios en un día en que todas las miradas estuvieron puestas en el Parlamento de Eslovaquia, que rechazó finalmente la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), y a la espera de los resultados de Alcoa, que no terminaron de gustar a los inversores.

Nueva York, 11 oct.- Wall Street cerró hoy sin grandes cambios en un día en que todas las miradas estuvieron puestas en el Parlamento de Eslovaquia, que rechazó finalmente la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), y a la espera de los resultados de Alcoa, que no terminaron de gustar a los inversores.

En un final mixto en el parqué neoyorquino, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, concluyó este martes la sesión con un ligero retroceso del 0,15 %, hasta situarse en los 11.416,38 puntos, y frenó la tendencia alcista de los últimos días sólo 24 horas después de haber firmado su mayor subida en seis semanas.

Mientras, los otros dos principales indicadores de Nueva York cerraron en positivo: el selectivo S&P 500 avanzó un tímido 0,05 %, hasta los 1.195,54 puntos, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq encabezó las ganancias impulsado por las tecnológicas con un ascenso del 0,66 %, hasta los 2.583,03 enteros.

Las miradas de los inversores estuvieron puestas todo el día en Bratislava, donde los diputados eslovacos mantuvieron negociaciones frenéticas que concluyeron tras el cierre de los mercados en Wall Street con una votación en la que rechazaron la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Ese resultado provocó también la caída del Gobierno de centro derecha de la primera ministra Iveta Radicova, que había vinculado la votación de hoy a una moción de confianza, después de que de los 150 diputados, 60 no acudieron a la votación, 55 votaron a favor y nueve lo hicieran en contra.

Para los próximos días se espera una nueva votación, ya que al tratarse de un Tratado Internacional la Constitución eslovaca abre la posibilidad para un segundo intento. Para entonces se prevé su aprobación, toda vez que la oposición socialdemócrata anunció que apoyará el Fondo siempre y cuando el Gobierno de Radicova se derrumbe.

A falta de grandes datos macroeconómicos de relevancia, el parqué neoyorquino optó por una jornada de escasos movimientos y sin un rumbo claro pendiente de saber también qué haría el fabricante de aluminio Alcoa, que inauguró la temporada de resultados trimestrales con unas cuentas que no terminaron de convencer a los analistas.

Tras el cierre de los mercados, Alcoa anunció que en los primeros nueve meses del año ganó 802 millones de dólares y facturó 18.962 millones de dólares, mientras que entre julio y septiembre el beneficio de la empresa fue de 172 millones de dólares y los ingresos de 6.419 millones de dólares.

Esas cuentas estuvieron por debajo de las previsiones de los inversores y sus títulos, que habían liderado las ganancias en el Dow Jones de Industriales y cerraron con una subida del 2,08 %, llegaron a caer cerca del 5 % en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los mercados.

De esta forma, el mayor fabricante de aluminio de Estados Unidos ha perdido desde que comenzó el año un tercio de su valor en Bolsa al acumular sus títulos desde enero pasado un fuerte retroceso del 33,07 %, mientras que en los últimos doce meses el descenso de las acciones es del 20,34 %.

Tras el pistoletazo de salida a la temporada de resultados, los inversores estarán pendientes mañana de las cuentas que presente la multinacional PepsiCo, mientras que el jueves será el turno de JP Morgan Chase, uno de los grandes bancos de Wall Street, y del gigante tecnológico Google.

En otros mercados, el barril de petróleo de Texas subió hasta los 85,81 dólares, el oro retrocedió a 1.661 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3640 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años ascendía al 2,16 %.

Mostrar comentarios