Wall Street comienza mayo a su cota más alta en cuatro años

  • Wall Street comenzó hoy el mes de mayo a su cota más elevada en más de cuatro años aupado por unos alentadores datos sobre el sector manufacturero estadounidense que sorprendieron gratamente a los inversores, aunque la celebración perdió gas hacia el cierre de la sesión.

Nueva York, 1 may.- Wall Street comenzó hoy el mes de mayo a su cota más elevada en más de cuatro años aupado por unos alentadores datos sobre el sector manufacturero estadounidense que sorprendieron gratamente a los inversores, aunque la celebración perdió gas hacia el cierre de la sesión.

El Dow Jones de Industriales, que había llegado a subir alrededor del punto porcentual hacia la media sesión, cerró finalmente con un ascenso del 0,5 % ó 65,69 puntos que en cualquier caso le sirvió para cerrar en las 13.279,32 unidades, un nivel desconocido desde diciembre de 2007.

Algo parecido ocurrió con los otros dos principales indicadores del parqué neoyorquino, que tras haber subido más del 1 % durante gran parte de la jornada cerraron con unos modestos avances del 0,57 % en el selectivo S&P 500 -que reconquistó la barrera de los 1.400 puntos- y del 0,13 % en el índice compuesto del mercado Nasdaq.

Wall Street dio así la bienvenida a mayo después de que el lunes el Dow Jones cerrase abril con un mínimo ascenso mensual del 0,01 % con el que de todas formas encadenó siete meses consecutivos de ganancias.

Durante los primeros minutos de las contrataciones, el parqué neoyorquino se había debatido entre los avances y los retrocesos, adormilado a la espera de dos importantes datos macroeconómicos en EEUU que se iban a conocer más tarde: el relativo al sector manufacturero y el que mide el gasto de construcción en este país.

Además, los inversores no se pudieron dejar llevar hoy por el rumbo de las bolsas europeas como en otras ocasiones, puesto que las plazas financieras de Madrid, Fráncfort, París, Milán y Zúrich permanecieron cerradas por la celebración del Día Internacional del Trabajo, aunque la City de Londres sí que estuvo abierta.

Tampoco en Wall Street se celebró esa jornada, algo de lo que ya se ocuparon de hacer los "indignados" neoyorquinos, que salieron de nuevo a las calles para reivindicar su movimiento y marchaban precisamente a esta hora hasta el corazón financiero de Nueva York para protestar contra el "1 %".

Pero la indecisión de Wall Street se borró de un plumazo cuando el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) desveló que el sector manufacturero de Estados Unidos creció el mes pasado a su mayor ritmo desde junio y encadenó 33 meses de expansión gracias a una "sólida demanda" en la mayor parte de las industrias analizadas.

La noticia sorprendió gratamente a los inversores neoyorquinos, que preveían un retroceso del índice que estudia la evolución de ese sector, por lo que la noticia les dio motivos para celebrar también que la actividad de las fábricas chinas creciera en abril hasta su cota más elevada en más de un año.

A todo ello se unió que el gasto en construcción aumentase levemente en marzo después de dos meses de caídas, lo que propició que todos menos uno de los sectores de Wall Street cerrasen al alza, liderados por el de los transportes y el energético (0,97 %), el financiero (0,8 %) y el de las materias primas (0,63 %).

Más de dos tercios de los componentes del Dow Jones acabaron también en números verdes, aunque la farmacéutica Pfizer no se pudo apuntar al terreno positivo de ese índice después de anunciar que ganó 1.794 millones de dólares en el primer trimestre del año, el 19 % menos interanual, debido en parte a la pérdida de la exclusividad del fármaco Lipitor.

Los inversores vieron con buenos ojos que Delta (0,82 %) se convirtiese en la primera gran aerolínea en comprar una refinería de petróleo para tratar de reducir su gasto en combustible, mientras que obviaron que el Parlamento británico dijese que Rupert Murdoch "no es apto" para dirigir News Corporation (0,94 %).

Mañana el día será más ajetreado en Wall Street, puesto que se conocerán los muy esperados datos sobre creación de empleo en el sector privado de Automatic Data Processing, que anticipan el informe oficial de empleo del Gobierno, al tiempo que se difundirán las cuentas de MasterCard, Visa y Time Warner, entre otras.

Mostrar comentarios