Wall Street confía en intervención europea para frenar la crisis en zona euro

  • Los inversores en Wall Street dieron hoy un contundente espaldarazo al plan de choque que está estudiando la Comisión Europea para intentar poner freno a la crisis de deuda en la zona euro, lo que impulsó a los principales indicadores de Wall Street a cerrar la jornada con ganancias.

Nueva York, 26 sep.- Los inversores en Wall Street dieron hoy un contundente espaldarazo al plan de choque que está estudiando la Comisión Europea para intentar poner freno a la crisis de deuda en la zona euro, lo que impulsó a los principales indicadores de Wall Street a cerrar la jornada con ganancias.

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia de la principal plaza financiera del mundo, cerró este lunes con una subida del 2,53 % con la que recuperó la barrera psicológica de los 11.000 puntos que perdió el pasado jueves, cuando los renovados temores a una nueva recesión tiñeron de rojo Wall Street.

El optimismo entre los inversores también dejó su impronta en los otros dos principales indicadores del parque neoyorquino, ya que el selectivo S&P 500 se anotó un incremento del 2,33 %, mientras que el tecnológico Nasdaq cerró el lunes con una subida más discreta del 1,35 %.

El parqué neoyorquino respondía así a las noticias que llegaban del Viejo Continente, donde la Comisión Europea (CE) admitió que se está debatiendo sobre una ampliación y un mejor uso del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), aunque juzgó "prematuro" e "irresponsable" hablar de cifras o de modelos para reforzarlo.

Los parlamentos de los países de la eurozona están actualmente en medio de un proceso de ratificación de la reforma y ampliación de los poderes del FEEF para que pueda actuar de forma preventiva, contribuir con préstamos a los gobiernos para recapitalizar bancos e intervenir en el mercado secundario de deuda.

El optimismo por las noticias desde el Viejo Continente pudo más que las últimas novedades sobre el sector inmobiliario en EE.UU., después de que el Departamento de Comercio revelara que el ritmo de ventas de casas nuevas disminuyó el 2,3 % en agosto, la cuarta caída mensual consecutiva, el nivel más bajo desde febrero.

La diferencia horaria jugó en contra de las bolsas asiáticas, ya que el plan para afrontar la crisis de deuda se conoció tras el cierre de las operaciones en esos mercados, que volvieron a anotar retrocesos: Bangkok el 5,65 %; Seúl el 2,64 %; Kuala Lumpur el 2,50 %; Tokio el 2,17 %, Shanghái el 1,64 % y Hong Kong el 1,48 %.

Mientras, las bolsas europeas vivieron una jornada de gran volatilidad aunque volvieron a cerrar en positivo, encabezadas por Milán, que cerró con una subida del 3,32 %, por delante de Fráncfort, del 2,87 %; Madrid del 2,56 %; París del 1,75 % y Londres, del 0,45 %.

Desde los primeros compases de la sesión los inversores apostaron por las compras en una jornada en la que el tecnológico Nasdaq se colocó en rojo hacia el ecuador de la jornada, y en la que el Dow Jones acariciaba los 11.000 puntos, meta que no pudo coronar hasta el "rally" que vivió Wall Street en la recta final.

De esta forma, todos los sectores cerraron la sesión en positivo en la Bolsa de Nueva York, encabezados por el financiero, que cerró con una subida en su conjunto del 3,06 %, y el energético, que avanzó el 2,88 %, seguido de cerca por el de conglomerados (2,72 %) y el de bienes de capital (2,50 %).

En el ámbito empresarial, los grandes protagonistas fueron Kodak, que sigue sin levantar cabeza y perdió más de una cuarta parte de su valor bursátil, y Berkshire Hathaway, que sorprendió con una subida del 8,1 % después de que Warren Buffett anunciara una recompra de acciones que adquirirá con una prima de hasta el 10 %.

En otros mercados, el oro siguió depreciándose con fuerza en Nueva York y perdió la cota de los 1.600 dólares la onza, después de que en los últimos meses el metal precioso se convirtiera en el valor refugio de los inversores ante la gran volatilidad que se vive en los mercados mundiales.

Mostrar comentarios