Wall Street da un paso atrás en medio de incertidumbres

  • Wall Street bajó el lunes luego que los inversores tomaran recaudos en un contexto de incertidumbre sobre China pero también respecto a las intenciones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre sus tasas.

El Dow Jones perdió 0,69%, a 16.528,03 puntos, y el Nasdaq 1,07%, a 4.776,51 puntos, según los datos definitivos de la sesión.

El índice S&P 500 bajó 0,84%, para quedar en 1.972,18 puntos.

La caída de los índices de este lunes es mucho menor a las de la semana pasada, durante la cual el Dow Jones perdió 1.000 puntos en una sesión y luego se fue recuperando hasta cerrar en leve alza semanal.

"Es una apuesta segura que la inestabilidad no puede ser mayor a la de la semana pasada", dijo Bill Lynch, de Hinsdale Associates.

Respecto a la sesión del lunes aseguró que no sucedió nada relevante.

"El calendario de resultados de empresas es nutrido esta semana y el único indicador de este lunes fue el índice de actividad de la región de Chicago, que pareció ajustarse a lo esperado", comentó.

Aunque tuvo una pequeña baja en agosto, ese índice sigue siendo positivo y no conmovió a Wall Street, que "aún intenta entender lo que pasa en China", según Sam Stovall, de Standard & Poor's Capital IQ.

El lunes la Bolsa de Shanghái bajó cerca de 1%,algo mínimo en relación al 40% que ha perdido desde junio. Los inversores estaban atentos a versiones de prensa que hablaban de una interrupción de las intervenciones de Pekín en el mercado de valores.

Por otra parte, los mercados siguen expectantes por saber si la Reserva Federal revisará o no las tasas de interés, que están casi en cero.

Los inversores se preguntan cuándo la Fed comenzará a quitar su apoyo a la economía estadounidense ,y han tenido pocas respuestas. A lo sumo, un miembro de la Fed dijo que el organismo rector de la política monetaria de Estados Unidos está siguiendo bien de cerca la evolución de China.

"La semana pasada los indicadores económicos eran mucho mejores que lo previsto", especialmente con la revisión al alza del crecimiento del PIB de Estados Unidos, señaló Stovall. "De alguna forma, eso le da a la Fed una ventana de oportunidad para aumentar en setiembre" las tasas", añadió.

El mercado de obligaciones estaba en baja. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subía a 2,214%, contra 2,182% el viernes, y el de los papeles a 30 años cotizaba a 2,958%, contra 2,915%de la sesión previa.

bur/gm/dg

Mostrar comentarios