Wall Street emprende la reconquista

  • Cansada de un comienzo de año ingrato, Wall Street volvió hoy a repetir una fuerte subida similar a la de ayer, aunque basándose en esas mismas escaladas frágiles que les granjearon los frágiles récords en 2013: recibiendo con alegría las malas noticias como reclamo a la intervención estatal.

Mateo Sancho Cardiel

Nueva York, 7 feb.- Cansada de un comienzo de año ingrato, Wall Street volvió hoy a repetir una fuerte subida similar a la de ayer, aunque basándose en esas mismas escaladas frágiles que les granjearon los frágiles récords en 2013: recibiendo con alegría las malas noticias como reclamo a la intervención estatal.

El Dow Jones despidió la semana con un 1,06 % de ganancias, después de que ayer se anotara su mayor subida en 2014, y consiguió que, después de empezar la semana con una estruendosa caída de 300 puntos, el balance semanal fuera ligeramente positivo.

Las alegrías, en cambio, escondían de nuevo preguntas sobre la solidez de este pequeño "rally", pues los inversores volvieron a aplicar la doble moral que protagonizó durante muchos meses el 2013: la de convertir los decepcionantes datos macroeconómicos en la esperanza de que la Reserva Federal siga amamantando a los mercados con su estímulo monetario.

Hoy, el sector castigado por los datos fue el empleo, pues la economía añadió en enero 113.000 empleos, mientras que la mayoría de los analistas había calculado un incremento de 190.000 puestos de trabajo. El desánimo por las cifras se convirtió el alboroto bursátil ante la posibilidad de que la Fed, después de dos meses seguidos reduciendo en 10.000 millones de dólares la compra mensual de bonos, replantee su política de emancipación.

En cualquier caso, el Dow Jones celebraba sus casi 15.800 puntos, lo que hace posible que, en dos jornadas más como las que han cerrado la primera semana de febrero, reconquiste los 16.000 que marcaron un hito el año pasado. De la misma manera que el selectivo S&P 500 rozó su correspondiente barrera psicológica, la de los 1.800 enteros, y se quedó en 1797,02 unidades.

En un día en el que las cotizaciones subían como la espuma, curiosamente fue Coca Cola la única que registró pérdidas en el índice de referencia de Wall Street, y rondaron un leve 0,2 %. En cambio, la aeronáutica Boeing era la que más alto volaba con más de 3,5 % de ganancias.

Fuera del índice de las 30 empresas más importantes de Estados Unidos, Twitter seguía su tira y afloja y hoy ganó un 8 %, lo que en realidad era solo una tercera parte de lo que perdió ayer. Su a veces amiga, a veces rival Facebook, hoy también vivió una fuerte subida del 3,5 %.

Mostrar comentarios