Wall Street espera al informe de empleo con números rojos

  • Wall Street concluyó hoy la sesión en números rojos en un día de datos mixtos en EEUU y pese al recorte de los tipos de interés en Europa y China, y con todas las miradas en el informe oficial de empleo que ayudará mañana a los inversores a hacerse una idea de la evolución del mercado laboral.

Nueva York, 5 jul.- Wall Street concluyó hoy la sesión en números rojos en un día de datos mixtos en EEUU y pese al recorte de los tipos de interés en Europa y China, y con todas las miradas en el informe oficial de empleo que ayudará mañana a los inversores a hacerse una idea de la evolución del mercado laboral.

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, donde se cotizan las 30 mayores empresas del país, cerró con un descenso del 0,36 %, mientras que el selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las principales 500 compañías que cotizan en la bolsa de Nueva York, se dejó el 0,47 %.

Algo mejor fueron las cosas en el otro indicador de referencia del Wall Street, el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, que clausuró la jornada sin registrar apenas cambios, con un mínimo ascenso de 0,4 puntos hasta las 2.976,12 unidades.

A los inversores en Nueva York no les convenció la bajada de los tipos de interés anunciada por el Banco Central Europeo (BCE), que los dejó en un mínimo histórico del 0,75 %, y del Banco Popular de China, que situó las de los créditos a un año en 31 puntos básicos y la de los depósitos a un año en 25 puntos básicos.

Hoy también el Banco de Inglaterra anunció que mantiene invariables en el 0,5 % los tipos de interés en el Reino Unido y aumentó en 50.000 millones de libras (62.000 millones de euros) su programa de estímulo económico, en un intento por impulsar el crecimiento.

El recorte de tipos en el Viejo Continente no terminó de calar en los mercados por unas palabras del presidente del BCE, Mario Draghi, quien dijo que la circulación de crédito en la zona euro es "débil" y que se han materializado "algunos de los riesgos" a la baja para el crecimiento económico.

Así, salvo la única excepción de Londres, que concluyó con un avance del 0,1 %, el resto de las principales plazas financieras del otro lado del Atlántico terminaron en números rojos: Madrid volvió a liderar las pérdidas con un descenso del 3 %, Milán el 2 %, París el 1,2 % y Fráncfort el 0,5 %.

En clave interna, Wall Street recibió con preocupación un dato sobre el sector servicios, que representa más de tres cuartas partes de la economía del país, y que creció en junio a su menor ritmo desde enero de 2010, según informó el Instituto de Gestión de Suministros (ISM).

El gran protagonista del día fue el mercado laboral, que a la espera de que se conozca mañana el dato oficial de paro en EEUU, hoy sorprendió gratamente que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo bajara esta semana a su nivel más bajo en seis semanas, y que el sector privado creó 176.000 empleos en junio.

El Departamento de Trabajo estadounidense anunciará mañana viernes el índice de desempleo durante el mes de junio y la mayoría de los analistas calculan que en ese mes hubo una ganancia neta de 90.000 puestos de trabajo, con lo que la tasa se mantendría en el actual 8,2 %.

Los bancos lideraron las pérdidas en Wall Street, con fuertes caídas de JPMorgan Chase (-4,18 %) y Bank of America (-2,98 %), mientras que sorprendió el proveedor de contenidos audiovisuales Netflix, que se disparó el 13,44 % tras revelara que sus usuarios vieron en junio más de mil millones de horas de contenidos.

En el plano empresarial, el gran protagonista del día fue el gigante tecnológico Apple, que subió hoy el 1,76 % y sus títulos cerraron en 609,94 dólares, por encima de 600 dólares por primera vez desde marzo pasado, tras publicarse que estudia lanzar una tableta de menor tamaño que su popular iPad antes de fin de año.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó un 0,5 % hasta los 87,22 dólares el barril y el oro cerró cerca de 1.600 dólares la onza, mientras que el dólar ganaba terreno ante al euro y se cambiaba a 1,239 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años bajaba al 1,59 %.

Mostrar comentarios