Wall Street extiende su movimiento a la baja

  • Wall Street bajó el lunes como las bolsas europeas afectada por el temor de que el enlentecimiento económico mundial golpee las acciones tecnológicas y bancarias: el Dow Jones perdió 1,10% y el Nasdaq 1,82%.

El índice industrial Dow Jones dejó 177,92 puntos a 16.027,05 y el Nasdaq cedió 79,39 puntos a 4.283,75, según los datos definitivos de la sesión

El índice S&P 500 cedió 26,61 puntos (1,42%) a 1.853,44 unidades

"Se trata de la prolongación de (la caída de) la semana pasada debido a inquietudes por el crecimiento mundial", dijo Michael James de la firma de valores Wedbush Securities. Sostuvo que ninguna noticia del lunes puede explicar el movimiento de los índices aún cuando el mercado del petróleo mantuvo su permanente caída.

A su juicio, un puñado de valores tecnológicos, como Linkedin que perdió el viernes 40% tras previsiones decepcionantes, llevó a los inversores a revisar lo que debería ser la relación entre el valor de una acción y el desempeño de una compañía.

"La magnitud de la corrección (...) desató la inquietud de los inversores del sector tecnológico e imagino que durante el fin de semana muchos se cuestionaron su exposición en esos valores y hoy asistimos a una reducción de esas valorizaciones", dijo James.

Entre los papeles tecnológicos, Facebook perdió este lunes 4,2%, Amazon, 20,8% y Tesla Motors 9%.

El movimiento se extendió al conjunto de las cotizaciones porque "la preocupación es que los valores sigan bajando en un contexto de crecimiento económico menor, tal vez de recesión, y los inversores que venden quieren anticiparse a lo que será la economía dentro de tres meses", añadió James.

El mercado sigue además desde el viernes con sensaciones ambiguas sobre si la Reserva Federal de Estados Unidos volverá a aumentar en marzo las tasas de interés.

El informe del mercado laboral estadounidense en enero, dio cuenta de una nueva baja de la tasa de desocupación pero también señaló que se crearon menos empleos y se incrementó el valor de la hora de trabajo.

"La Fed no tiene mucho margen de maniobra", dijeron analistas de la firma de corretaje Charles Schwab. "Con la mejora del empleo, los grandes temas de la Fed vuelven a ser la perspectivas de la débil inflación y el estrechamiento de las condiciones financieras", añadieron.

Los inversores están pendientes de lo que diga al respecto la presidenta de Fed, Janet Yellen, cuando comparezca ante el Congreso el miércoles y jueves.

En Wall Street, las acciones de grandes bancos salieron perjudicadas por los temores sobre el futuro de la economía de Estados Unidos.

Los bancos estadounidenses operaron en baja. La acción del Bank of America perdió 5,3% y la de Morgan Stanley 6,9%.

Esa ola de ventas tuvo también su correlato en Europa, donde el banco alemán Deutsche Bank cayó 9,5% y el Societe Generale de Francia perdió 6,1%.

Una economía desacelerada significa mayor cantidad de ceses de pagos, débil calidad de créditos y tasas de interés más baja, todo lo cual perjudica las ganancias de los bancos, dijo Jim Sinegal, analista de la firma Morningstar.

El mercado de obligaciones estaba en baja. El rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años era de 1,756% contra 1,837% del viernes y el de los papeles a 30 años e 2,584% contra 2,673%.

bur/gm/fj

Mostrar comentarios