Wall Street firma peor caída del mes en medio de dudas sobre economía mundial

  • Wall Street firmó hoy su mayor caída de agosto en una jornada en la que volvió a instalarse en los mercados los miedos a una ralentización de la economía mundial tras una tanda de datos peor de lo esperado en Estados Unidos y China y las renovadas dudas sobre la crisis en la zona euro.

Nueva York, 23 ago.- Wall Street firmó hoy su mayor caída de agosto en una jornada en la que volvió a instalarse en los mercados los miedos a una ralentización de la economía mundial tras una tanda de datos peor de lo esperado en Estados Unidos y China y las renovadas dudas sobre la crisis en la zona euro.

El Dow Jones de Industriales, la referencia de la principal plaza financiera del mundo y que agrupa a 30 de las mayores empresas de Estados Unidos, cerró la sesión con un descenso del 0,88 % hasta los 13.057,46 puntos, su nivel más bajo desde que el pasado 3 de agosto reconquistó la barrera de las 13.000 unidades.

También se tiñeron de rojo los otros dos índices de referencia del parqué neoyorquino: el selectivo S&P 500, que mide la evolución de las 500 mayores empresas del país, cerró con un descenso del 0,81 % hasta 1.402,08 enteros, y el índice tecnológico Nasdaq cedió el 0,66 % hasta 3.053,4 puntos.

Los inversores arrancaron la sesión en números rojos arrastrados por el mal sabor de boca que dejaron el miércoles las cuentas de Hewlett-Packard (HP), que se desplomó hoy más de ocho puntos porcentuales tras perder 8.857 millones de dólares en su tercer trimestre y rebajar sus pronósticos para el conjunto del año.

Tampoco ayudaron unos datos peor de lo esperado por los analistas sobre la evolución del mercado laboral en Estados Unidos, después de conocerse que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo subió en 4.000 y se ubicó en 372.000 la semana pasada, el nivel más alto en cinco semanas.

Hacia el ecuador de la sesión, los principales índices de Wall Street ampliaban los retrocesos, arrastrados también por los descensos generalizados en las principales plazas del Viejo Continente: Milán cayó el 1,37 %, Fráncfort el 0,97 %, París el 0,84 % y Madrid el 0,79 %, mientras Londres cerró casi plano en 0,04 %.

Al otro lado del Atlántico no convenció el último dato sobre la actividad manufacturera y del sector servicios en la zona euro, que se contrajo en agosto por séptimo mes consecutivo, lo que augura una recesión en el tercer trimestre, mientras que la confianza de los consumidores empeoró en agosto.

Todo ello dejaba en un segundo plano las esperanzas en los mercados de más estímulo monetario que crearon el miércoles las actas de la última reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., que mostraron que el banco central se inclina a favor de nuevas acciones.

También se conoció este jueves una inyección de 57.400 millones de dólares en el sistema financiero de China por parte de su Banco Central, en una jornada en la que se publicó que la actividad industrial en el gigante asiático cayó en agosto por décimo mes consecutivo.

En clave empresarial, al fuerte desplome del grupo informático HP se sumó hoy también una nueva caída con fuerza de casi 4 puntos porcentuales por parte de la tecnológica Dell, después de que a comienzos de semana decepcionara a los inversores con sus últimos resultados trimestrales.

También destacó la caída del 2,97 % de Citigroup tras acusar a Nasdaq OMX (-1,28 %) de "negligencia" en su gestión de la salida a bolsa de Facebook (0,01 %) y afirmar que debería pagar cientos de millones de dólares más de lo que ha propuesto para compensar las pérdidas que ocasionaron los problemas en el debut de la red social.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 96,27 dólares por barril, el oro ascendió a 1.672,8 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante al euro, que se cambiaba por 1,2562 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 1,67 %.

Mostrar comentarios