Wall Street frena los avances hasta el 1,26 % en la media sesión

  • Wall Street frenaba hoy los sólidos avances con los que arrancó la jornada tras conocerse que el índice de ventas de casas en EE.UU. descendió en agosto, aunque hacia la media sesión el Dow Jones subía el 1,26 % alentado todavía por la aprobación de la ampliación del FEEF en el Parlamento alemán.

Nueva York, 29 sep.- Wall Street frenaba hoy los sólidos avances con los que arrancó la jornada tras conocerse que el índice de ventas de casas en EE.UU. descendió en agosto, aunque hacia la media sesión el Dow Jones subía el 1,26 % alentado todavía por la aprobación de la ampliación del FEEF en el Parlamento alemán.

Ese índice, la principal referencia del parqué neoyorquino, sumaba a esta hora 135,63 puntos para situarse en las 11.146,53 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganaba el 0,78 % (9 puntos) hasta 1.160,06 enteros.

Por otra parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq se deshacía completamente de los avances y a esta hora perdía el 0,24 % (-5,95 puntos) hasta 2.485,63 unidades.

El parqué neoyorquino moderaba significativamente los avances superiores al 2 % que registraba esta mañana el Dow Jones debido en parte al descenso del 1,2 % en agosto del índice de ventas pendientes de casas, informó la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces, que indicó que el tipo de interés promedio en las hipotecas a 30 años bajó a un nivel récord del 4,1 %.

La noticia eclipsó parcialmente la calurosa bienvenida que habían dado los inversores neoyorquinos a otras noticias macroeconómicas mejores de lo esperado difundidas hoy en EE.UU., entre ellas la caída de la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo hasta su nivel más bajo en cinco meses.

También había influido en el rally del inicio de la sesión que el Departamento de Comercio de EE.UU. revisara al alza sus cálculos sobre el crecimiento de la economía del país durante el segundo trimestre de este año, desde el 1 % anunciado previamente hasta el 1,3 %.

Más allá del ámbito nacional, los inversores se habían visto alentados por la aprobación por parte del Parlamento alemán (Bundestag) de la ampliación del Fondo Europeo de Estabilización Financiera.

La votación favorable del Legislativo alemán logró que las principales plazas financieras de Europa cerrasen la jornada con sólidos ascensos, de forma que Milán ganó el 2,07 %, Madrid el 1,32 %, Fráncfort el 1,1 % y París el 1,07 %.

Pese a la moderación de los ascensos en Wall Street, hacia el ecuador de la jornada todavía la inmensa mayoría de los componentes del Dow Jones se colocaban en terreno positivo, de modo que tan solo bajaba el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-0,03 %) y la tecnológica Cisco no registraba cambios.

El lado de los avances de ese índice lo presidían la tecnológica Hewlett-Packard (3,28 %), el banco JPMorgan Chase (3,15 %), la farmacéutica Pfizer (2,79 %), Bank of America (2,76 %) y la también farmacéutica Merck (2,44 %), entre muchas otras.

Por sectores, el financiero era hoy el más beneficiado del ánimo comprador de la jornada con una subida del 1,85 % gracias también a avances como los de Morgan Stanley (5,65 %), Goldman Sachs (2,93 %) y Citigroup (2,35 %).

En el mercado Nasdaq sorprendía el descenso del 3,19 % de la tienda por internet Amazon, que el miércoles revolucionó el mercado de las tabletas al lanzar el "Kindle Fire", con el que busca competir en un mercado dominado por el iPad de Apple (-0,86 %).

En ese mismo mercado sorprendía la caída del 11,44 % del proveedor de contendidos audiovisuales Netflix, que sigue viéndose afectado por su decisión de dividir sus negocios de envío de películas a domicilio y su servicio de visualización online.

También bajaban en ese mercado las acciones de la canadiense Research In Motion (-3,55 %) después de que se rumoreara que ha paralizado la producción de su tableta PlayBook.

En otros mercados, el crudo de Texas subía a 83,56 dólares por barril, el oro ascendía a 1.623 dólares la onza, el dólar retrocedía frente al euro (que se cambiaba por 1,3597 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años avanzaba hasta el 1,99 %.

Mostrar comentarios