Wall Street inicia la sesión con merma de 0,13 % en Dow Jones de Industriales

  • La Bolsa de Nueva York abrió hoy a la baja y el índice Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía el 0,13 % en los primeros compases de una jornada de escaso volumen por ser la última de 2011 y marcada por la futura suspensión de la cotización de American Airlines.

Nueva York, 30 dic.- La Bolsa de Nueva York abrió hoy a la baja y el índice Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía el 0,13 % en los primeros compases de una jornada de escaso volumen por ser la última de 2011 y marcada por la futura suspensión de la cotización de American Airlines.

Ese índice, que agrupa a 30 de las principales empresas de EEUU, perdía a esta hora 16,12 puntos hasta las 12.270,92 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 bajaba el 0,06 % (-0,72 puntos) hasta 1.262,30 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedía el 0,02 % (-0,51 puntos) para quedar en 2.613,23 enteros.

Wall Street, que la pasada jornada cerró con un ascenso del 1,12 % alentado por la difusión de datos macroeconómicos mejores de lo previsto en Estados Unidos, cambió hoy la tendencia y empezó la sesión con una moderada tendencia bajista en un día de escaso volumen de negocio al ser la última sesión bursátil del año.

Además, se trata de una jornada en la que no se espera la divulgación de datos macroeconómicos de importancia ni de resultados empresariales, y en la que la atención se centra en ver los principales índices de Wall Street acaban el año en positivo.

Alrededor de media hora después de la apertura, el Dow Jones de Industriales acumula una ganancia anual de 6,09 % y el selectivo S&P 500 del 0,45 %, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq pierde todavía el 1,44 % desde enero.

El ánimo vendedor de los inversores también estuvo influido por la noticia de que AMR, la matriz de la aerolínea American Airlines, dejará de cotizar a partir del próximo 5 de enero en la Bolsa de Nueva York tras declararse recientemente en suspensión de pagos, según anunciaron el jueves los responsables del mercado neoyorquino.

Los títulos de AMR se desplomaban a estas horas el 32,16 % en el parqué neoyorquino, mientras que han perdido el 95,51 % de su valor en lo que de año.

A esta hora, tres cuartas partes del Dow Jones presentaban números rojos, liderados por la química DuPont (-0,55 %), la cadena de comida rápida McDonald's (-0,53 %), la entidad financiera Bank of America (-0,37 %) y la aseguradora Travelers (-0,59 %).

La operadora de telefonía Verizon bajaba por su parte el 0,37 % en el mismo índice un día después de anunciar que empezará a cobrar a sus clientes 2 dólares por cada pago de facturas por teléfono o en su página web.

El lado de las ganancias del Dow Jones estaba encabezado por el fabricante de maquinaria industrial Caterpillar (0,33 %), la farmacéutica Pfizer (0,32 %), el gigante informático Hewlett-Packard (0,31 %) y el grupo industrial 3M (0,16 %).

Fuera de este índice, destacaba la cotización de los bancos Goldman Sachs (-0,64 %) y Morgan Stanley (-0,26 %), que pugnan por ser el que se encargue de gestionar la esperada salida a bolsa de la red social Facebook, informó The Wall Street Journal.

En otros mercados, el barril de crudo de Texas bajaba a 98,72 dólares, el oro ascendía a 1.567,4 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,2977 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años caía al 1,88 %.

Mostrar comentarios