Wall Street interrumpe cinco semanas al alza al acumular descenso del 0,47 %

  • El crecimiento del 2,8 % de la economía estadounidense en el último trimestre de 2011, el más alto en un año y medio, no convenció hoy a Wall Street, que interrumpió así cinco semanas al alza al acumular un descenso semanal del 0,47 %.

Nueva York, 27 ene.- El crecimiento del 2,8 % de la economía estadounidense en el último trimestre de 2011, el más alto en un año y medio, no convenció hoy a Wall Street, que interrumpió así cinco semanas al alza al acumular un descenso semanal del 0,47 %.

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, acabó la jornada con una bajada del 0,58 %, con lo que acumuló en estos cinco días su primera bajada desde antes de Navidad.

A pesar de que también cerró este viernes en terreno negativo, el selectivo S&P 500 sí que pudo acumular avances en términos semanales del 0,07 %, al tiempo que el índice compuesto Nasdaq fue el único que se salvó hoy de los números rojos, con lo que registro una subida semanal del 1,07 %.

Ese ascenso se produjo un día en el que se hizo más cercana la esperada salida a bolsa de la mayor red social del mundo, Facebook, ya que según The Wall Street Journal iniciará sus trámites para llegar a Wall Street el miércoles que viene.

Según las cifras adelantadas por ese medio, la red social con 800 millones de "amigos" en todo el mundo podría recaudar hasta 10.000 millones de dólares con su oferta pública de venta de acciones (OPV), por lo que se convertiría en la mayor salida a bolsa de una compañía de internet de la historia.

A pesar del entusiasmo generado entre los inversores por la aparentemente inminente llegada de Facebook al parqué neoyorquino, valorada entre 75.000 y 100.000 millones de dólares, la bolsa de Nueva York cerró el día en negativo después de que los datos sobre el crecimiento de la primera economía mundial no convencieran.

Los analistas e inversores habían elevado sus expectativas por las sólidas ventas que trajo consigo la temporada de compras navideñas a finales de año, por lo que el dato del 2,8 % no alcanzó la cifra de entre el 3 y el 3,1 % esperada por Wall Street.

Sin embargo, el dato supone que la economía estadounidense aceleró su crecimiento en la recta final de un año que cerró con un avance del 1,7 % y es además el más elevado en unos 18 meses.

La decepción que trajeron consigo esos datos dejó en un segundo plano que la confianza de los consumidores estadounidenses en la evolución de la economía de su país subiera de nuevo en enero hasta situarse en su mayor nivel desde febrero de 2011, según la Universidad de Michigan.

Además, la inquietud entre los inversores sobre la dilatación de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores privados para la quita de parte de su deuda es patente y se dejó ver un día más en las bolsas europeas, que cerraron en números rojos: Milán bajó el 1,02 %, Madrid el 0,65 % y Fráncfort el 0,4 %, entre otras.

Por otro lado, la temporada de difusión de resultados empresariales en Estados Unidos no mostró hoy su mejor cara, ya que tanto la petrolera Chevron como el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble, dos componentes del Dow Jones, difundieron cifras peores de lo previsto por los analistas.

La segunda mayor petrolera de EE.UU. bajó el 2,47 % tras anunciar que registró un beneficio récord de 26.895 millones de dólares en su ejercicio fiscal 2011, el 41 % más interanual, pero en el último trimestre del año ganó el 3 % menos debido a las pérdidas en sus operaciones de refinado, comercialización y distribución.

Por su parte Procter & Gamble bajó el 0,77 % tras anunciar que ganó en la primera mitad de su ejercicio fiscal 4.714 millones de dólares, el 27 % menos interanual, lo que atribuyó al encarecimiento de las materias primas.

También decepcionaron las cuentas de fabricante automovilístico Ford, que cayó el 4,16 % tras informar de unas ventas en EE.UU. peores de las previstas, y las de la tabaquera Altria, que se dejó el 1,81 % tras anunciar que en 2011 ganó 3.390 millones de dólares, el 13,2 % menos interanual.

De cualquier modo la temporada de resultados no se acaba y la semana que viene los inversores analizarán las cuentas de otras importantes empresas como UPS, Exxon Mobil, Pfizer, Amazon, Aol, Mattel o The New York Times.

Mostrar comentarios