Wall Street interrumpe racha alcista de 3 días pero acaba semana en positivo

  • El nuevo máximo histórico de la prima de riesgo española añadió hoy nuevas preocupaciones sobre la crisis de deuda europea y ayudó a poner fin a la racha alcista de las últimas tres sesiones en Wall Street, que sin embargo logró acabar la semana en positivo.

Nueva York, 20 jul.- El nuevo máximo histórico de la prima de riesgo española añadió hoy nuevas preocupaciones sobre la crisis de deuda europea y ayudó a poner fin a la racha alcista de las últimas tres sesiones en Wall Street, que sin embargo logró acabar la semana en positivo.

El Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, despertó esta jornada en números rojos y no pudo deshacerse de ellos en toda la sesión, que acabó prácticamente en los mínimos intradía: se dejó el 0,93 % ó 120,97 puntos hasta las 12.822,57 unidades.

En cualquier caso, los tres días de ganancias que había registrado hasta el jueves consiguieron que el Dow Jones cerrase la semana con un avance del 0,36 %, de forma que todavía acumula ganancias desde enero, del 4,95 %.

Algo muy parecido ocurrió con los otros dos principales indicadores de Wall Street, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que este viernes bajaron el 1,01 y el 1,37 %, respectivamente, pero acumulan unas moderadas subidas semanales del 0,43 y el 0,58 %.

Contagiado por el pesimismo que reinaba en los mercados del Viejo Continente, el parqué neoyorquino amaneció a la baja, poniendo fin a tres días de avances, y no hizo más que incrementar esa tendencia a medida que fue transcurriendo la sesión.

La sangría al otro lado del Atlántico se cobró con una caída de casi el 6 % en el parqué madrileño, la más pronunciada desde mayo de 2010, golpeado entre otras cosas por la decisión de la Comunidad Valenciana de adherirse al fondo de liquidez provisto por el Gobierno central para poder afrontar sus vencimientos de deuda.

La prima de riesgo de España se disparó hoy hasta los 610 puntos básicos, un nuevo máximo histórico, mientras que la rentabilidad del bono español a diez años acabó en el 7,26 %, por encima del peligroso nivel del 7 %.

Por si no fuera poco, se conocían los sombríos pronósticos económicos del Gobierno, que estima ahora que España seguirá en recesión en 2013, al caer en torno a un 0,5 %, lo que supone un empeoramiento de los objetivos anteriores.

De poco servía para calmar los ánimos que el Eurogrupo aprobase definitivamente la ayuda a la banca española de 100.000 millones de euros, que supone que recibirá a finales de mes un primer tramo de 30.000 millones que se mantendrá en el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para casos urgentes de recapitalización.

La caída de la bolsa española arrastró consigo a otras plazas europeas como Milán (-4,38 %), París (-2,14 %) o Fráncfort (-1,9 %) y puso más presión sobre Wall Street, que, hacia la media sesión -coincidiendo con el cierre de las bolsas europeas- intensificaba su tendencia bajista.

Las preocupaciones importadas desde el Viejo Continente impidieron a Wall Street celebrar las cuentas de las tecnológicas Google (2,99 %) y Microsoft (-1,79 %) y el conglomerado General Electric (0,35 %), que están dando continuidad a una temporada de resultados que los analistas están considerando "digna".

Google informó de un beneficio de 2.785 millones de dólares en el segundo trimestre de 2012, un incremento del 11,17 % interanual, mientras que Microsoft registró pérdidas en el trimestre por primera vez en 26 años debido a los costes de su adquisición de aQuantive, pero si se excluyen superó las expectativas de los analistas.

Entretanto General Electric anunció que en el primer semestre de 2012 ganó 6.139 millones de dólares, el 13 % menos interanual pero también por encima de lo previsto.

Sí que lograron brillar este viernes las dos empresas que se estrenaron en Wall Street: el buscador de viajes Kayak se disparó el 27,62 % en su primera jornada de cotizaciones en el mercado Nasdaq, en tanto que la firma de software Palo Alto Networks subió otro importante 26,5 % en su debut en la bolsa de Nueva York (NYSE).

Los inversores están ahora a la espera de conocer el aluvión de resultados empresariales que se difundirán la semana que viene: McDonald's, DuPont, AT&T, UPS, Caterpillar, Visa, PepsiCo, Delta, Boeing, 3M, Apple, Exxon Mobil, United Technologies, Merck y Chevron son solo algunas.

Mostrar comentarios