Wall Street logra ganancia semanal y el Dow Jones se sitúa en niveles de 2007

  • Wall Street cerró hoy con su primera ganancia semanal en tres semanas y el Dow Jones de Industriales se situó en niveles que no veía desde diciembre de 2007, animado por la publicación de un informe oficial de empleo en Estados Unidos mejor de lo esperado.

Nueva York, 5 oct.- Wall Street cerró hoy con su primera ganancia semanal en tres semanas y el Dow Jones de Industriales se situó en niveles que no veía desde diciembre de 2007, animado por la publicación de un informe oficial de empleo en Estados Unidos mejor de lo esperado.

La referencia de la principal plaza financiera del mundo, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, concluyó hoy la sesión con un progreso del 0,26 %, lo que le permitió cerrar la semana con un avance acumulado del 1,29 %, por primera vez tras tres semanas consecutivas de números rojos.

Por su parte, el selectivo S&P 500, que reúne a las 500 mayores empresas del país, cerró hoy con un mínimo retroceso del 0,03 %, lo cual no impidió que en el conjunto de los últimos cinco días acumulara un avance del 1,41 %.

Mientras, el índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, cedió este viernes 0,42 %, lo que no impidió que concluyera con un avance semanal acumulado del 0,64 %.

El gran catalizador de la jornada fue la publicación antes de la apertura de los mercados del informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos que reveló que el desempleo bajó hasta el 7,8 % en septiembre, tres décimas menos que en agosto, con una ganancia neta de 114.000 nuevos puestos de trabajo.

El dato de desempleo de septiembre es el más bajo desde enero de 2009, cuando Barack Obama llegó a la Presidencia de EE.UU., y se sitúa tras 44 meses por debajo del 8 %, una marca que pesaba en el currículum económico del mandatario a menos de un mes de medirse en las urnas con el republicano Mitt Romney.

Al otro lado del Atlántico, las principales bolsas concluyeron con subidas: Milán (2,35 %), Madrid (1,81 %), París (1,6 %), Fráncfort (1,27 %) y Londres (0,74 %), en un día en que se conoció que la zona euro permanecerá en recesión como mínimo hasta el primer trimestre de 2013 por los ajustes fiscales y el derrumbe del consumo.

Uno de los grandes protagonistas empresariales de la jornada fue la firma de videojuegos para redes sociales Zynga, que se desplomó el 11,90 % tras recortar sus previsiones de crecimiento para el conjunto del año, y arrastró consigo a otras compañías del sector como Facebook (-4,73 %).

La empresa de cosméticos Avon también centró la atención de los inversores en un día en el que anunció que su directora ejecutiva, Andrea Jung, renunció a su cargo y abandonará la empresa tras más de dos décadas trabajando en la compañía, noticia que fue recibida con una subida del 7,21 % al cierre de la Bolsa de Nueva York.

El petróleo de Texas bajó este viernes casi dos puntos porcentuales y dejó el barril por debajo de la barrera de los 90 dólares, con lo que terminó la semana con un retroceso acumulado del 2,5 %, mientras que el dólar se depreciaba ante el euro, que se cambiaba a 1,3030 dólares.

Los inversores se marcharon el fin de semana a casa con la mirada puesta en el inminente arranque de la temporada de resultados empresariales de otoño, que se estrenará el martes con las cuentas del productor de aluminio Alcoa, mientras que el viernes se conocerán las de los bancos JPMorgan Chase y Wells Fargo.

Mostrar comentarios