Wall Street mantiene alza moderada en la media sesión

  • Wall Street, tras abrir al alza, varió poco a lo largo de la media sesión y su principal índice, el Dow Jones, subía un 0,25 %, lo que no deja de marcar niveles récord todavía bajo el alborozo de las "estimulantes" declaraciones ayer de la candidata a presidir la Fed, Janet Yellen, en el Senado de EE.UU.

Nueva York, 15 nov.- Wall Street, tras abrir al alza, varió poco a lo largo de la media sesión y su principal índice, el Dow Jones, subía un 0,25 %, lo que no deja de marcar niveles récord todavía bajo el alborozo de las "estimulantes" declaraciones ayer de la candidata a presidir la Fed, Janet Yellen, en el Senado de EE.UU.

Las previsiones de política continuista de la candidata de la Casa Blanca para presidir la Reserva Federal, que ayer afrontó su primera audiencia de confirmación en el Senado, siguen haciendo que el índice de referencia del parqué neoyorquino se supere a sí mismo, y en la media sesión se apuntaba 39,31 puntos más y la cifra inédita de 15.915,43 unidades.

Lo mismo sucedía en el selectivo S&P 500, aunque su aumento fuera tan leve como un 0,07 %, 1,21 puntos más para su plusmarca de ayer y un total de 1.791,83, mientras el índice compuesto Nasdaq veía subir el valor de sus acciones un tímido 0,08 % (3,07 unidades) hasta 3.975,81.

Las cifras al alza seguían así celebrando que en la audiencia de confirmación, Yellen dijo que el programa de compra de activos por 85.000 millones de dólares mensuales ha tenido un papel instrumental en la mejora del sector inmobiliario o el del motor desde la crisis de 2008.

Yellen defendió así los efectos "significativamente positivos" de la política extraordinariamente expansiva del banco central, algo que desde que empezó el estímulo ha sido recibido con entusiasmo por los inversores y ha convertido cualquier buena noticia macroeconómica en miedo a que el estímulo sea retirado.

Así, hoy se ha conocido que la producción industrial de Estados Unidos disminuyó un 0,1 % en octubre, la primera caída desde julio, debido a una menor actividad en la minería y las empresas de servicios públicos, pero eso no amilanó a los mercados.

En esta jornada récord, de los treinta valores que componen el Dow Jones de Industriales trece estaban en rojo y diecisiete en verde.

Las subidas seguían en la media sesión lideradas por la mayor petrolera mundial, Exxon Mobil (1,19 %), después de que ayer se conociese que el grupo inversor del multimillonario Warren Buffet, Berkshire Hathaway, ha comprado 40 millones de sus acciones.

A Exxon Mobil le seguían General Electric (1,12 %), American Express (1,09 %) y Goldman Sachs (1,05 %), mientras que al otro lado de la tabla, las pérdidas de la cadena de comida rápida McDonald's arreciaban (-1,11 %) y lideraban los números rojos seguida de la tecnológica Microsoft (-0,74 %), la operadora Verizon (-0,64 %).

En el índice Nasdaq, la jornada casi estática daba ganancias escuetas para Blackberry (0,39 %) y Facebook (0,34 %) y pérdidas poco preocupantes para Yahoo! (-0,76 %) y Apple (-0,49 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas moderaba su subida en la media sesión hasta un 0,15 % para situarse en los 93,89 dólares el barril, mientras que el oro se revalorizaba hasta 1.288,3 dólares la onza.

La rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años subía hasta el 2,71 %, y el dólar perdía terreno ante el euro hasta situar el cambio en los 1,3483 dólares.

Mostrar comentarios