Wall Street modera los avances y sube el 0,67 % a media sesión

  • Wall Street moderaba hoy los avances del inicio de la sesión, y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales subía el 0,67 % después de conocerse datos macroeconómicos en EEUU peores de lo esperado por los analistas y por la incertidumbre ante la situación del sector bancario español.

Nueva York, 29 may.- Wall Street moderaba hoy los avances del inicio de la sesión, y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales subía el 0,67 % después de conocerse datos macroeconómicos en EEUU peores de lo esperado por los analistas y por la incertidumbre ante la situación del sector bancario español.

El índice de referencia del parqué neoyorquino sumaba a esta hora 83,25 puntos hasta 12.538,08 unidades, el selectivo S&P 500 avanzaba el 0,47 % (6,25 puntos) hasta 1.324,07 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba el 0,34 % (9,69 puntos) hasta 2.847,22 unidades.

Después de que el lunes los mercados cerraran por el Día de los Caídos, los inversores en Nueva York mantenían el ánimo positivo del arranque de la semana, aunque la Bolsa moderaba los avances tras unos datos macroeconómicos que no terminaron de convencer.

La confianza de los consumidores en la evolución de la economía del país bajó en mayo, hasta situarse en 64,9 puntos, mientras que el subíndice de la confianza en la situación actual de la economía y en el mercado laboral descendió hasta 45,9 puntos.

Además, el precio de las viviendas unifamiliares en las mayores ciudades de EEUU bajó el 1,9 % en el primer trimestre respecto al mismo período del año anterior, con lo que volvió a situarse en su cota más baja desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, informó hoy Standard & Poor's (S&P).

Ante estos datos, los inversores en el parqué neoyorquino optaban por moderar el ánimo comprador de la jornada que había arrancado con avances superiores al punto porcentual, pese a la incertidumbre en los mercados sobre la situación del sector bancario español y la desconfianza en las declaraciones del Gobierno español.

Con la única excepción del sector sanitario, los demás sectores en Wall Street subían, encabezados por el de bienes de capital, que avanzaba el 1,06 %, el de materias primeras (0,98 %), el tecnológico (0,82 %), el energético (0,78 %) o el financiero (0,52 %).

Hacia el ecuador de la sesión, la mayoría de los treinta componentes del Dow Jones se situaba en positivo, liderados por el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (2,66 %), Bank of America (2,31 %), United Technologies (2,14 %) o el fabricante de aluminio Alcoa (1,85 %), entre otros.

Al otro lado de la tabla encabezaba las pérdidas la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald's (-0,46 %), seguida de la petrolera Exxon Mobil (-0,45 %), la farmacéutica Merck (-0,16 %), el grupo alimentario Kraft (-0,16 %) o la multinacional de refrescos Coca-Cola (0,09 %).

Fuera de ese índice destacaba el fuerte retroceso de la red social Facebook, que a esta hora se desplomaba el 7,74 % en el mercado Nasdaq hasta 29,45 dólares, por primera vez por debajo de 30 dólares desde su estreno en Wall Street el pasado 18 de mayo, cuando salió a Bolsa a 38 dólares.

El precio del barril de petróleo retrocedía hasta 90,61 dólares, el oro descendía a 1.559,3 dólares la onza, el dólar se apreciaba frente al euro, por primera vez por debajo de 1,25 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años bajaba al 1,70 %.

Mostrar comentarios