Wall Street modera los descensos y retrocede el 0,45 % a media sesión

  • Wall Street moderaba hoy los descensos del arranque y hacia la media sesión el Dow Jones retrocedía el 0,45 % a la espera del encuentro del presidente de EEUU, Barack Obama, y los líderes de ambos partidos en el Congreso para intentar llevar adelante las negociaciones sobre el "precipicio fiscal".

Nueva York, 28 dic.- Wall Street moderaba hoy los descensos del arranque y hacia la media sesión el Dow Jones retrocedía el 0,45 % a la espera del encuentro del presidente de EEUU, Barack Obama, y los líderes de ambos partidos en el Congreso para intentar llevar adelante las negociaciones sobre el "precipicio fiscal".

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas del país, restaba a esta hora 58,59 puntos para situarse en 13.037,72 unidades, el selectivo S&P 500 descendía el 0,39 % (-5,51 puntos) hasta 1.412,59 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,18 % (-5,29 puntos) para colocarse en 2.980,62.

Los inversores en Wall Street moderaban ligeramente los descensos en una jornada en la que todas las miradas seguían puestas en Washington, donde demócratas y republicanos continúan negociando para intentar evitar el llamado "abismo fiscal", cuando faltan apenas tres días para que concluya el plazo.

El presidente Obama se reunirá con los líderes de ambos partidos en el Congreso para intentar desbloquear las negociaciones y evitar con ello las subidas generalizadas de impuestos y masivos recortes al gasto público para reducir el déficit que entrarán en vigor en enero si no hay acuerdo.

Antes del ecuador de la sesión se conoció que el índice de ventas de casas pendientes en Estados Unidos subió un 1,7 % en noviembre, el tercer mes consecutivo de aumento, en otro indicio de que la reactivación del mercado inmobiliario se ha fortalecido, según la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.

Salvo el sector de empresas de servicios públicos (0,04 %), todos los sectores del parqué neoyorquino registraban pérdidas, entre las que destacaban el energético (-0,91 %), el financiero (-0,34 %), el tecnológico (-0,32 %) o el de materias primas (-0,32 %), entre otros.

La inmensa mayoría de los treinta componentes del Dow Jones se situaban a esta hora en números rojos, encabezados por el grupo informático HP (-2,07 %), las petroleras Exxon Mobil (-1,35 %) y Chevron (-1,16 %), la farmacéutica Merck (-0,85 %), la tecnológica IBM (-0,84 %) e Intel (-0,8 %), entre otros.

Al otro lado de la tabla se situaban sólo tres índices, la financiera American Express, que avanzaba el 0,58 %, la cadena de tiendas de bricolaje Home Depot (0,57 %) y el grupo de entretenimiento Disney (0,04 %), mientras que el grupo sanitario UnitedHealth apenas registraba cambios.

Fuera de ese índice Apple retrocedía el 0,45 % en el mercado Nasdaq después de conocerse que un tribunal de China ha multado al gigante estadounidense de la informática y las telecomunicaciones con 168.908 dólares por vender versiones electrónicas de libros en su tienda en línea sin la autorización de sus autores.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 90,74 dólares por barril, el oro descendía a 1.656,1 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba por 1,3222 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años ascendía al 1,71 %.

Mostrar comentarios