Wall Street modera su avance al 0,17 % a media sesión ante la crisis griega

  • Wall Street moderaba hoy los avances con los que había reaccionado a los positivos datos macroeconómicos difundidos en EEUU y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales subía un 0,17 % tras los rumores de que el Banco Central Europeo podría dejar de financiar a algunos bancos griegos.

Nueva York, 16 may.- Wall Street moderaba hoy los avances con los que había reaccionado a los positivos datos macroeconómicos difundidos en EEUU y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales subía un 0,17 % tras los rumores de que el Banco Central Europeo podría dejar de financiar a algunos bancos griegos.

El índice de referencia del parqué neoyorquino sumaba a esta hora 21,38 puntos hasta situarse en 12.653,38 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ganaba el 0,1 % (1,34 puntos) hasta 1.332 unidades.

Mientras, el índice compuesto del mercado Nasdaq se deshacía de las ganancias del arranque de la jornada para bajar a esta hora un marginal 0,03 % (-0,95 puntos) hasta 2.892,81 unidades.

El parqué neoyorquino perdía así la decidida tendencia alcista que había registrado horas antes después de que se publicase que el Banco Central Europeo (BCE) podría dejar de financiar a algunos bancos helenos, lo que añadía más preocupaciones en medio de la masiva retirada de fondos por parte de los griegos de sus cuentas.

Esas noticias ensombrecieron las palabras tranquilizadoras de la canciller alemana Angela Merkel, quien reiteró que quiere que Grecia permanezca en la zona euro, y se saldaron con una nueva jornada de números rojos en el Viejo Continente: Madrid cayó el 1,33 %, Londres el 0,6 % y Fráncfort el 0,26 %, aunque París subió el 0,31 %.

Las preocupaciones importadas del otro lado del Atlántico apagaban la alegría con la que habían recibido los inversores neoyorquinos que el ritmo de construcción de casas en Estados Unidos aumentó un 2,6 % durante abril y la producción industrial lo hizo en otro 1,1 % durante ese mismo mes.

Así, los componentes del Dow Jones prácticamente quedaban divididos entre los avances y los retrocesos, de forma que el lado positivo lo capitaneaba el conglomerado General Electric (4,02 %), seguido por el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble (1,33 %) y las farmacéutica Merck (1,19 %) y Pfizer (1,08 %).

Las pérdidas de ese índice las lideraban Bank of America (-1,16 %) y el productor de aluminio Alcoa (-1,15 %).

Fuera de ese índice sorprendía la caída del 11,88 % de las acciones de YPF que cotizan en la bolsa de Nueva York después de que la española Repsol presentara una demanda colectiva contra el Estado argentino por la expropiación del 51 % de esa petrolera.

El fabricante automovilístico General Motors subía el 3,83 % un día después de conocerse que el grupo inversor de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, cuenta con 10 millones de acciones de esa compañía.

En otros mercados, el petróleo bajaba a 93,18 dólares por barril, el oro descendía a 1.541,3 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,2732 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años subía al 1,78 %.

Mostrar comentarios